Desde los motochorros hasta el peligro de atropellar alguna porque no respetan NADA
La moto es un vehículo muy bueno. Es económico, consume menos combustible. Permite un desplazamiento ágil. Tienen menos restricciones de circulación que un auto. Puede llevarte en menos tiempo de un punto a otro, ya que puede aprovechar espacios para circular más rápido entre el tráfico (embotellamientos). Contamina menos que otro vehículo. En grandes ciudades europeas, es el medio de movilidad elegido por casi todos.
Sin embargo, en Argentina en general y Tucumán en particular, la moto es un sinónimo de peligro. ¿Por qué?, por varias razones. Están los famosos motochorros, que aparecen por todos lados, a cualquier hora y, con suerte, te roban, y con mala suerte, te matan. Luego, están los empleados de varias App de reparto a domicilio, que circulan a alta velocidad, sin casco, leyendo los mensajes del celular mientras conducen y no respetan NADA. Pasan semáforos en rojo, circulan en contramano y hasta por las veredas.
También, están las familias que tienen moto como medio de transporte pero, en vez de llevar a dos personas, llevan a cuatro. ¿Respetan los semáforos?, NO. Muchos dirán que es el único medio de transporte familiar pero, ¿la vida de un bebé o un niño vale menos que un colectivo?. O de última, trasnportá de a dos y no de a cuatro. Usá casco. Respetá los semáforos. La vida es la vida y no tiene precio. Si vivís en Tucumán habrás visto hasta el cansancio circular una moto con toda la familia (bebé incluído), ninguno con casco, cruzando el semáforo en rojo y con el celular en las manos. Increíble pero real.
¿Por qué se dice que las motos son una plaga imparable que asusta?, porque hay muchísima gente en moto y ninguna respeta las normas viales básicas: NO USAN CASCO. NO RESPETAN SEMÁFOROS. CIRCULAN A CONTRAMANO Y POR LAS VEREDAS. CONDUCEN LEYENDO EL CELULAR. ¿Qué pasa si un vehículo de mayor porte choca a una moto?, puede pasar de todo: desde matar a alguien hasta ocasionar un accidente que te jode la vida económica, laboral, social, policial.
El conductor de un auto o camioneta o camión, en Tucumán, debe ir atento a las normas de tránsito, a los cráteres de las calles y A LAS MOTOS que se cruzan con el semáforo en rojo, con la familia completa arriba y sin cascos. Lo atropellás y….. Dios te ayude. ¡Ah! y en cinco minutos te rodean 15 motos que son los familiares de la moto accidentada y te quieren linchar.
Hacer campañas de concientización para que las motos respeten las normas viales, usen casco, no usen el celular, no lleven bebés, estaría bueno pero, si todo eso no va acompañado de penalizaciones, no tendrá éxito. A la mayoría de la gente no les importa la vida, ni la propia ni la ajena. Todo aquel o aquella que no lleve casco, se debería secuestrar la moto. Aquel o aquella que lleve el casco como “corona tipo reina” o en el codo, no vale. Tiene que estar bien puesto en la CABEZA y ajustado. Aquel o aquella que circule en moto con toda la familia y un bebé “colgando”, no solo secuestrar la moto sino quitarles la custodia de los niños porque trasladarlos en esas condiciones es un intento de asesinato. Otra vez, la vida de un ser humano vale mucho más que un boleto de colectivo.
No todos los que andan en moto son irrespetuosos, irresponsables, ni choros, pero lamentablemente, son los menos. Ojalá que las autoridades de la provincia y municipales puedan cambiar esta triste realidad. No hace falta plata, solo hace falta voluntad.
TICHO para Sin Codigo Tucumán