¿Y si Kicillof se dedica a gobernar su provincia?: crecen los delitos en la Provincia de Buenos Aires y ya hay una denuncia cada 30 segundos

Hay más asesinatos que el año anterior y también se registró un importante incremento en robos. Sin sumar los delitos que no se denuncian

Todas las categorías y modalidades delictivas crecieron en la Provincia de Buenos Aires, según el último registro oficial que difundió la Justicia. Cada día del año 2023 en territorio bonaerense se registraron, en promedio, 2.900 denuncias por robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas. Esto significa un delito cada 30 segundos. El número total abruma: son 1.060.000 de presentaciones y expedientes que se iniciaron a lo largo del año pasado en los 20 departamentos judiciales.

Pero, además, inquietan los porcentajes de este crecimiento delictivo: entre enero y diciembre de 2023 hubo 12% más de acciones al margen del Código Penal cometidas por adultos y un 8% más en los que quedaron involucrados menores de edad.

El dato más estremecedor, que revela el informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, es que en todo el año pasado murieron por situaciones violentas e intencionales 803 bonaerenses, a razón de 2,2 casos diarios. Quiere decir que en 2023 perdieron la vida por asesinatos, agresiones, intentos de robo y otras modalidades (incluidos femicidios) 97 ciudadanos más que en el período anterior.

Hay más: los procesos por causas de “impacto público y social”, como robos, asaltos ataques de motochorros, “escruches” y otros delitos “contra la propiedad”, tuvieron un aumento del 20%. Fueron 408 mil en el período analizado y representan el 39% del total de todas las denuncias ante fiscales.

En esta búsqueda para quedarse con bienes ajenos se remarca un delito que tuvo un notable crecimiento: las estafas informáticas. Subieron un 208% con relación al período anterior. Están en la categoría “otros delitos contra la propiedad”. Y si se los suma a las “estafas” se concluye que hubo más de 4.100 casos de bonaerenses que cayeron en las trampas y fraudes virtuales. Al menos, las que se denunciaron.

Estas estadísticas penales están basadas en las investigaciones penales preparatorias (IPP) que se abren en más de 450 fiscalías ubicadas en todo el territorio. Según explicaron en la Procuración a cargo de Julio Conte Grand, “reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados por el Ministerio Público Fiscal”.

Vale aclarar que la Policía de Buenos Aires no difunde estadísticas desde hace más de una década. 

Si se observa el “mapa del delito” que deriva de este análisis, los mayores incrementos en el número de casos iniciados se registran en Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%) y Lomas de Zamora (15,1%). En este último caso, el departamento abarca otros distritos del sur del conurbano como Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda y Quilmes.

Las únicas regiones que evidencian en el informe una reducción de la delincuencia son Dolores (-3,4%), Necochea (- 7,1%).y San Nicolás (- 0,9%).

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *