NOVEDADES

“Este aumento tarifario no sería suficiente para cubrir el aumento paritario que pide UTA”, palabras de Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT

Ya se conoce la historia. Los gremialistas comienzan con amenazas de paro para exigir aumentos de salarios, los empresarios contestan que los costos no le dan. Las autoridades declaran que no autorizarán un aumento hasta que no mejoren el servicio. Pasan unos días ¿y qué sucede?, aumentan las tarifas y no mejoran el transporte público.

Los colectivos otra vez en la picota. Los choferes, apadrinados por UTA (Unión Tranviario Automotor), amenazan con un paro de 48 horas -sería este jueves 22 y viernes 23 de agosto– si no obtienen un aumento salarial en base a lo que ellos demandan. ¿Y cuál es la alternativa para superar esta nueva crisis?, y sí, aumentar el valor del boleto.

Los empresarios, bajo la órbita de AETAT, estarán este martes en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para plantear la cuestión de las tarifas. Los estudios de costos determinaron que el pasaje debería pasar a costar de los $690 actuales a entre $910 y $1.000.

Advertisement

Los choferes exigen una idéntica escala salarial a la del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de $1.060.000.

“Entendiendo la situación socioeconómica de los usuarios y de la ciudadanía en general, hablamos de una tarifa de entre $910 y $1.000. Nosotros entendemos que son medidas difíciles de tomar, pero la realidad es una sola. Este aumento tarifario no sería suficiente para cubrir el aumento paritario que pide UTA; lo usaríamos como una herramienta para financiamiento de anticipos o créditos bancarios. Pero de no tomar medidas en conjunto con el Concejo Deliberante, la Capital se quedaría sin transporte público de forma inmediata”, comentó Berreta.

“Lo que tenemos en cuenta son los estudios de costos. Pero lo que demuestra el compromiso con la sociedad, con el servicio, con la defensa de las empresas y con las fuentes de trabajo es que estamos en el lugar 48 de 58 (en el ranking de tarifas de Argentina). Estamos endeudados, con una crisis compleja y seguimos prestando servicios. No es el servicio que queremos prestar, pero tampoco es el peor; estamos haciendo un esfuerzo extraordinario hace más de ocho años, buscando que llegue una solución a través de las políticas de transporte de los poderes concedentes. Y en vez de que se valore esto, algunos tratan de demonizarnos”, expresó el empresario.

Berreta añadió que en las reuniones con las autoridades también se aludió a la posibilidad de que se concreten licitaciones para renovar la titularidad de las líneas. “Los poderes concedentes tienen todas las herramientas para hacerlas; ahora, nosotros las creemos injustas”, afirmó. Y recordó que el sector “soportó la pandemia, la inflación, el endeudamiento y la crisis; y aún así, seguimos de pie”. “De todos modos, no va a haber oferentes en estas condiciones económicas. En todo el interior del país es así”, afirmó.

Advertisement

El representante de AETAT reiteró que el sector no cuenta con los recursos para cubrir el incremento solicitado por UTA. “Seguramente mañana habrá alguna propuesta de aumento. Pero es inalcanzable que sean salarios como en el AMBA. Una cosa es una mejora, otra es no tenerla, pero peor aún es que se deje sin fuentes de trabajo al sector”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *