Tucumán: el concejal Carlos Ale busca que el Municipio cuente con Acceso a la Información Pública y un Gobierno abierto

El objeto de la ordenanza es garantizar el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública a los fines de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública

“La Ley Nacional N° 27275 reconoce como derecho el Acceso a la Información Pública, tomando a la transparencia y el control ciudadano de la gestión pública como pilares de la democracia. Dado que la información pública es un insumo sustancial para la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos, venimos a proponer esta iniciativa en el Concejo, que permitirá a los vecinos de San Miguel de Tucumán, participar activamente en la vida pública y exigir rendición de cuentas a los servidores públicos” explicó el edil.

“A través de esta iniciativa, los vecinos de San Miguel de Tucumán, podrán interiorizarse sobre los proyectos de ordenanza, el manejo de recursos del Municipio y toda acción que dependan de ellos, promoviendo la igualdad entre los ciudadanos y permitiendo a las personas conocer las políticas públicas que se están implementando y sugerir cambios y/o modificaciones”.

“En cuanto al Gobierno abierto y dado que los principios son transparencia, participación ciudadana, colaboración entre Gobierno y sociedad, rendición de cuentas, entre otros, queremos establecer la publicación de datos abiertos. Es decir, el Gobierno Municipal deberá publicar datos sobre una variedad de temas, como presupuesto, educación, salud y transporte. Estos datos podrán ser utilizados por ciudadanos, empresas y organizaciones para desarrollar nuevas aplicaciones, servicios y también para mantener el control sobre las actividades de gobierno”, dijo Ale.

“En nuestra propuesta establecemos la creación de un canal digital de participación ciudadana, donde los ciudadanos accedan a información actualizada de manera periódica, permitiendo conocer el manejo del presupuesto público, incluyendo ingresos, gastos, licitaciones públicas, contratos adjudicados, salarios y beneficios de los servidores públicos”, indica el concejal.

“Creemos firmemente en los procesos continuos que requieren el compromiso de todos los actores involucrados: gobierno, ciudadanía, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y, que es necesario mejorar la calidad de la actividad política a nivel general, mediante la implementación de mecanismos que generen transparencia y equidad. Consideramos indispensable incorporarla como norma municipal” finalizó Ale.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *