Breaking News

Algunos dicen: “Qué suerte que tiene Jaldo”, no es suerte, ES OLFATO de un “viejo” político

Desde el día uno de Javier Milei como Presidente, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo decidió, por olfato o intuición, mostrar predisposición a “colaborar” con el Gobierno nacional.

Jaldo es un “viejo” político tucumano “a la antigua”. Tiene una forma de ver y hacer política como ya nadie la ejerce. La mayoría de los políticos están más preocupados por enriquecerse, por el marketing, por los negociados o las traiciones. Se manejan más por las encuestas que por la intuición.

EL gobernador decidió apostar por la gobernabilidad y la paz social de la provincia, acercándose y ofreciendo su apoyo a las políticas y proyectos libertarios. Eso le ocasionó críticas de sus pares y hasta que lo llamen “traidor”. Sin embargo, el hombre se mantuvo firme en sus convicciones, y no le erró. El funcionario nacional, Guillermo Francos, con el que supo cultivar “una amistad”, resulta que ahora se transformó en el personaje político más importante del Gobierno nacional: Jefe de Gabinete.

Además, hay otra buena para Jaldo porque un tucumano quedará a cargo de la Secretaría de Interior: Lisandro Catalán.

Guillermo Francos ayudó a la refinanciación de la deuda tucumana con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, lo que le permitió a Jaldo reprogramar los vencimientos de un compromiso estimado en 80.000 millones de pesos. También, contribuyó a la obtención de los anticipos financieros por $60.000 millones con los que la administración tucumana pudo prescindir del descubierto y cancelar, en tiempo y en forma, los salarios estatales durante los primeros meses de este año. Y como si fuera poco, Francos contribuyó para que Patricia Bullrich gire recursos con el fin de avanzar en la construcción de la cárcel de Benjamín Paz.

Jaldo dio señales de acercamiento con el Gobierno de Milei, que éste valora muchísimo. Por ejemplo en el apoyo a la Ley Bases y Paquete Fiscal, tanto en la Cámara de Diputados donde llegó a formar el bloque “Independencia” con tres de los cinco diputados peronistas que tiene la provincia. Y, ahora, en la Cámara de Senadores, de los dos peronistas que representan a Tucumán (Juan Manzur y Sandra Mendoza), casi seguro que Mendoza dará su apoyo a la Ley Bases por pedido del gobernador. Manzur es un caso perdido para Jaldo y la provincia.

Ahora, se espera que esa relación Francos-Jaldo siga dando frutos a la provincia. El próximo gran acto que se espera, entre Provincia y Nación, es el 9 de Julio en Tucumán donde quizás, se firme el “Acuerdo Nacional”. No es suerte, estúpido, ES OLFATO.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *