El gobernador de Catamarca recibió el “Rayo Jaldificador” y ahora la ve

Primero fue Jaldo y ahora Jalil, siguiendo los pasos del tucumano, pide apoyar al Gobierno de Milei

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dio un paso más en su apoyo al Presidente Javier Milei y dijo que “es momento de ayudar” al Gobierno Nacional. Jalil viene de romper la disciplina del bloque peronista: sus diputados votaron a favor del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), en la sesión por la Ley Bases.

Este miércoles,el catamarqueño justificó el voto de sus diputados: “Sin salir del espacio político, hay que acompañar algunas medidas”, afirmó. El RIGI favorece sobre todo a las mega inversiones mineras, que tienen en el litio de Catamarca un objetivo central.

Como sea, el acercamiento de Jalil al gobierno de Milei, donde tuvo influencia el gobernador Jaldo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, era un secreto a voces en el peronismo.

Apenas se conocieron las declaraciones de Jalil, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, salió a respaldarlo. “Acompañamos la posición política e institucional del gobernador de Catamarca, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional”, dijo Jaldo. Y agregó: “son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria“.

Jaldo fue un pionero en jugar en favor de Milei y se jugó todo. Rompió el bloque de diputados de Unión por la Patria. Así, los diputados jaldistas (bloque Independencia) Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Agustín Fernández, votaron la Ley Bases completa en la sesión de este martes.

Ahora la atención está puesta en el Senado, donde el Gobierno enfrenta un escenario mucho más ajustado. La chance que tiene el Gobierno, de conseguir los votos para la sanción de la Ley Bases, es contar con el apoyo de buena parte de los gobernadores.

Jalil tiene dos senadores: Enrique Andrada y la ex gobernadora Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner. En el caso del tucumano, no cuenta con senadores propios, pero Jaldo no descarta que logre convencer a Sandra Mendoza (una de las senadoras), más cercano al ex gobernador Juan Manzur, el otro senador peronista que difícilmente vote a favor de Milei (está aferrado a los K, CGT y sus propios intereses; y la relación con Jaldo, prácticamente no existe).

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *