Los bancos HSBC y Morgan Stanley compartieron dos proyecciones auspiciosas para Milei en 2025
Dos grandes bancos del mundo, el Morgan Stanley y el HSBC, compartieron nuevos informes en los que proyectan el avance de la inflación para los próximos meses en la Argentina y sus análisis resultan auspicioso para el gobierno de Javier Milei.
Con una tasa de inflación que aún se mantiene en los dos dígitos mensuales tras el pico del 25,5% del pasado mes de diciembre, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año supere al menos el 200%.
Esta dinámica de alta inflación está traccionada por la liberación de precios, el efecto arrastre de la devaluación de diciembre del ministro de Economía Luis Caputo y las fuertes regulaciones macroeconómicas que generan inestabilidad e incertidumbre.
Sin embargo, Milei tiene como principal objetivo la rápida eliminación de la inflación, la cual hoy mantiene un camino a la baja debido a la brusca caída del consumo atada a la pérdida de poder adquisitivo.
Las proyecciones de Morgan Stanley aparecen como una excelente noticia para el liberal: según la entidad, la Argentina cerrará el 2025 con un 31,6% de inflación tras un 207,7% para este año.
Mientras tanto, el banco HSBC también compartió un pronóstico similar, aunque un poco más alto, del 40%. Según la entidad británica, la fuerte recesión generada por la caída de los ingresos tendrá como consecuencia una “desinflación más temprana”.
En su último informe sobre la Argentina, el banco de inversiones Morgan Stanley destacó “una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores“, aunque se mostró más “prudente” respecto a la posibilidad de que Milei pueda aplicar su amplio programa de reformas debido a la necesidad de consenso con otros espacios políticos en el Congreso.
Es por esto que la dinámica inflacionaria del 2025 tiene un impacto directo en una cuestión de Milei sigue de cerca: las elecciones legislativas del 2025, una de las razones del liberal para mostrar una rápida desaceleración de los precios, sumar así más popularidad y, por ende, más legisladores de su espacio al Congreso para aprobar reformas profundas.
Los economistas del banco consideran que “el ajuste puede ser muy anticipado”, con un recorte en torno al 3,8% del PBI en 2024, lo que dejaría a la Argentina “con un superávit primario del 0,8% del PBI“, aunque una situación social crítica si no se logran recomponer los ingresos.