Kennedy Jr., contó que habrá un trato preferencial de Trump hacia el Gobierno de Milei. Novedades en materia internacional y de agenda sanitaria
La Argentina y Estados Unidos acordaron colaborar para crear instituciones que se conviertan en alternativas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que fue abandonada por decisión de las administraciones de Javier Milei y Donald Trump bajo las premisas de su “creciente politización” y la ausencia de “reformas significativas”.
La declaración del secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., fue vertida durante una actividad hecha en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina-, que tuvo la participación de los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones (Salud). Se trató del último evento de su agenda oficial, que lo tuvo en el país con reuniones con funcionarios del Gobierno desde ayer por la tarde, en donde se evidenció la sintonía fina que existe entre las administraciones de ambos países.
La salida de la OMS y el inicio de un eventual nuevo organismo
Kennedy Jr. conversó con Milei sobre las decisiones que habían tomado ambos países de ratificar su abandono de la OMS, amparado principalmente por su desacuerdo de la manera que esta se manejó durante la pandemia de COVID-19 (pese a que los Estados decidían luego qué medidas implementar y que el organismo fue crítico con la cuarentena prologada de Alberto Fernández).
“Vinimos a argentina a hablar de todas las cosas que tenemos en común, entre ellas la OMS. No estamos retirándonos del escenario mundial, sino que estamos en camino de armar una ciencia de primer nivel, libre de controles políticos”, explicó la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos a la prensa situada en Cancillería.
En esa reunión hecha en el despacho presidencial se evaluaron diferentes modelos de organismos supranacionales que reemplacen las instancias de colaboración sanitaria. Cuál es la que tiene las de ganas es aún una incógnita, pero Kennedy Jr. afirmó que Milei “está dispuesto a que unos pocos países” se sumen por ahora. Dado el alineamiento que tiene la Argentina, esto podría referirse a Hungría, Israel, Italia, entre otros.
Kennedy Jr. afirmó que Argentina y Estados Unidos hablaron de colaborar en la digitalización de historias clínicas, en la tecnología sanitaria y en la inteligencia artificial vinculada a ese rubro. Además, contó que hablaron de China y de la necesidad de adoptar un modelo alimenticio y de salud “más saludable”. “Nosotros tenemos mucho que aprender de Argentina y queremos implementar sus políticas para encontrar vías para vivir con libertad”, concluyó.
Por su parte, Werthein indicó que, en rigor, la Argentina “ya está afuera” de la OMS. El Presidente le envió una nota formal para que comience ese proceso, que fue comunicado por Manuel Adorni en febrero de este año y que se formalizó en una carta presentada en la actual cumbre del organismo sanitario en Ginebra, que finaliza hoy. Hay diferentes vertientes jurídicas del derecho constitucional e internacional que opinan sobre cómo es la manera correcta de “salir” de una entidad de este estilo. Pero la Cancillería ya postula que ese proceso ya fue finalizado y que no habrá más instancias de colaboración.