Así lo anunció la Secretaría de Trabajo
Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios aeronáuticos frente a la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano, por realizar “un paro encubierto bajo la excusa de supuestas asambleas informativas”. En el comunicado difundido por la compañía, también se informó que se aplicarán descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina. Los integrantes de Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) habían programado reuniones para toda la semana. La denuncia empeora una relación que ya experimentaba dificultades ante la ausencia de una oferta salarial.
“De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”, explicaron en un comunicado las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Desde la empresa argumentan que el paro afectó a más de 1500 pasajeros por cancelaciones de vuelos y 10.000 por demoras y reprogramaciones. “En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras”, agregaron.
Desde el gremio aseguraron a comienzos del mes que en la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas recibieron “propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación” y que por eso tomaron la decisión de realizar una medida coincidente con el inicio del receso invernal. Tras esa situación fue que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero luego no fueron convocados a negociar, según denunciaron desde APLA. La denuncia representa un paso más en la relación rocosa de los sindicatos con la nueva administración.