Breaking News

Se trata de 4500 chalecos antibalas para las fuerzas locales. Se pagaron unos 1.200 dólares cada uno

El Gobierno de Tucumán licitó la compra de 4500 chalecos antibalas nivel de resistencia RB3, para equipar a las fuerzas de seguridad de la provincia. La convocatoria a los proveedores se inició el pasado 4 de abril, bajo el expediente N° 73-213 D-2024.

Las ofertas presentadas iban desde los 1.000 dólares, por chaleco, hasta los 1.200 de la misma moneda. O sea, la oferta más económica ascendía a los U$S 4.500.000, mientras que la más elevada a U$S 5.400.000. Una diferencia de 900 mil dólares.

Según la documentación interna del expediente de compra, las características de ambos chalecos (el más caro y el más económico) eran las mismas, con la excepción del periodo de garantía de los mismos. Mientras que Industrias SEATKE SA ofreció una garantía de 5 años, su competidor DELTA SA lo hizo por un periodo mayor, algo que está en discusión según los parámetros técnicos de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

El ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa, quien fue denunciado por los posibles delitos de lavado de activo, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, es la persona que definirá la compra del material de seguridad para la Policía. La diferencia de 900 mil dólares, entre ambas ofertas, representa más de 1.000 millones de pesos (según dolar actual). Y, es un número. Ahora, la licitación llegó al Tribunal de Cuentas de Tucumán.

Semanas atrás, las autoridades presentaron la compra de otros 4500 chalecos antibalas más, que ya están a disposición de los efectivos. A eso, se sumó la compra de 300 pulseras electrónicas y 50 camionetas nuevas.

Los posibles perdedores de la millonaria licitación de chalecos antibalas aseguran que irán hasta las últimas consecuencias y darán la batalla legal. Según el documento interno, han solicitado se revise la licitación en cuestión pues “no sería significativo comparado con el desembolso innecesario de 1 millón de dólares que arbitrariamente se está adjudicando a la firma DELTA SA“.

Aseguran que “el pliego de Bases y Condiciones particulares establece que se adjudicará por ítem al oferente que presente la oferta más conveniente en precio y calidad”.

Con información de Luis Gasulla, NA

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *