Breaking News

La villa turística se encuentra a 92 km de la capital tucumana, al pie oriental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen el Parque Natural Cumbres Calchaquíes

San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y comuna rural ubicada en el Departamento Trancas, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina. Es considerada como la primera villa turística del “Jardín de la República” y es llamada “La Sucursal del Cielo”.

A fines del siglo XVII, el Capitán Pedro de Ávila y Zárate y el sacerdote Luis Marañón fundaron con cuarenta y siete indios, la encomienda de San Pedro de Colalao. Allí está el origen de esta villa rodeada de imponentes estancias, donde en 1858 la comunidad lugareña donó terrenos para la Iglesia y, con la venta de lotes, se comienza a formar un núcleo de población. En el año 1901 se creó la comuna de la villa y en 1902 fue fundada la Iglesia de San Pedro. Es allí donde los jesuitas enseñaron a los lugareños las labores agrícolas y artesanales.

Entre sus habitantes inicialmente se contaron los pueblos originarios (indígenas) aunque tras la conquista española en el s XVII gradualmente la zona fue poblada por gauchos criollos que viven en la zona, además desde 1914 llegaron una gran cantidad de inmigrantes desde Siria, El Líbano, Francia, Italia y España.

San Pedro de Colalao forma parte del Circuito Turístico Valle de Choromoros.​ Y cuenta con un variado número de atractivos turísticos de los cuales se destaca La Gruta de Lourdes, La Piedra Pintada, El Puente del Indio, La Laguna Escondida, El Cabildo Indiano, entre otros.

El clima del pequeño valle de San Pedro de Colalao es muy ameno, con noches frías en invierno (especialmente en julio cuando llega a nevar) y suavemente cálidas en verano (enero, con noches frescas) por lo cual merece el calificativo de Villa Veraniega.

En San Pedro de Colalao, durante el veraniego mes de enero, se celebra el Festival Nacional de la Humita, luego en febrero el Festival Nacional del Quesillo y el Festival Nacional de la Nuez, también en febrero (el 11 de ese mes) se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Lourdes, y se realiza una mega escenificación de la vida de Santa Bernardita y de las apariciones de la Virgen, en un escenario natural que cada año convoca a fieles de distintos puntos del país.

La Ruta Provincial tucumana 311, consolidada y asfaltada, comunica con la ciudad de Trancas con la Ruta Nacional 9 que hace el nexo con San Miguel de Tucumán. Un ramal de la mencionada ruta provincial 311 recorre las laderas montañosas hasta el agreste y pintoresco sitio llamado el Rodeo Grande, unos 35 kilómetros al sur de San Pedro de Colalao. Mientras que una desviación lleva a la Ruta Provincial 312, que baja hacia el Este bordeando el Río Choromoro, tocando el dique La Higuera y acercándose al antiguo (del siglo XVII) fuerte español de Vipos. Desde el poblado de Hualinchay se está construyendo la Ruta 352 que unirá San Pedro con Colalao del Valle en alta montaña.

San Pedro de Colalao te espera.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *