Un “ataque preciso” del Ejército destruyó seis edificios en suburbio de la capital libanesa; reportan dos muertos y 76 heridos
Según fuentes el objetivo sería matar al líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah. La explosión, en lo que parecía ser el más fuerte de los cinco ataques en la capital libanesa, lanzó al cielo enormes nubes de humo naranja y negro.
Tres canales de la televisión israelí reportaron que el objetivo del bombardeo era Nasrallah, pero los reportes no llevaban fuente y no pudieron ser confirmados, mientras que el Ejército se negó a formular comentarios. En tanto, una fuente cercana al movimiento chiita libanés informó que su líder estaba “bien”. La fuerte explosión fue tan poderosa que rompió ventanas y sacudió edificios a varios kilómetros al norte de Beirut. Las imágenes mostraban ambulancias dirigiéndose al lugar.
Una fuente cercana al movimiento islamista libanés indicó que los bombardeos israelíes de este viernes redujeron a escombros seis edificios en el suburbio sur de Beirut. Por lo menos dos personas murieron y 76 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del Líbano.
El vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, hizo el anuncio poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablara ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. De hecho, la oficina del premier informó que interrumpirá su viaje a Estados Unidos y regresará a Israel inmediatamente.
Por su parte, el Primer Ministro libanés, Najib Mikati, acusó el viernes a Israel de llevar a cabo una “guerra genocida”, después del bombardeo que tenía como blanco al cuartel general de Hezbollah. ”La nueva agresión demuestra que el enemigo israelí desprecia los esfuerzos internacionales en vistas de un alto el fuego”, declaró Mikati desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
El bombardeo constituye “una escalada peligrosa” que “cambia las reglas del juego”, afirmó la embajada iraní en el Líbano. En un posteo en X, la embajada denunció una “masacre” que, aseguró, “recibirá un justo castigo”.
El ataque surgió una hora después de que miles de personas asistieron al funeral de un comandante de Hezbollah que fue muerto el día anterior.
Al menos 25 personas murieron en los ataques israelíes realizados la mañana del viernes, dijo el ministro de Salud, Firass Abiad, lo que eleva a más de 720 el número de víctimas esta semana en Líbano. Afirmó que entre los muertos hay docenas de mujeres y niños.
El ejército israelí dijo que el viernes llevó a cabo decenas de ataques en el transcurso de dos horas alrededor del sur, incluso en las ciudades de Sidón y Nabatiyeh. Afirmó que sus objetivos eran lanzacohetes e infraestructura de Hezbollah. Indicó que el brazo armado del grupo disparó una andanada de cohetes hacia la ciudad de Tiberiades, en el norte de Israel.