Breaking News

Los rectores calificaron la reunión como “positiva”

El conflicto entre el Gobierno Nacional y los rectores de las Universidades Nacionales parece encontrar un camino de solución. El Ministerio de Capital Humano convocó, este lunes, a las autoridades universitarias para seguir discutiendo la cuestión presupuestaria, y desde las Universidades calificaron al encuentro como “positivo”.

Quienes recibieron a los rectores fueron el secretario de Educación Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez.

Los funcionarios confirmaron la actualización de un 270% en los gastos de funcionamiento para todas las Universidades, el mismo porcentaje que antes le habían dado solo a la UBA. También acordaron trabajar de manera conjunta con miras al Presupuesto 2025, que deberá ser votado en el Congreso.

“Además, hubo buena predisposición para ver cómo avanzar en la puesta en funcionamiento de programas específicos que venían congelados y tenían deudas desde 2023”, dijeron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que reúne a los rectores de las Universidades Públicas.

Desde el Gobierno dijeron que financiarán obras postergadas, dándole prioridad a “las que están por finalizar, con énfasis en la puesta a punto de aulas”.

Uno de los principales reclamos de los rectores está relacionado a la actualización de los salarios, tanto de docentes como no docentes. Fuentes del CIN, dijeron que el Gobierno les aseguró que este martes habrá una reunión paritaria con los gremios, y desde entonces abrirán una mesa de seguimiento, a la cual los rectores están invitados a participar.

Los pedidos del Gobierno

Además de estos tres reclamos de los rectores, que tuvieron algún tipo de respuestas, desde el Gobierno pusieron en la mesa otros temas, que a los rectores les parece razonable.

Uno de ellos hace referencia a las denuncias de situaciones de adoctrinamiento y falta de pluralidad en las aulas universitarias. El Gobierno busca acordar mecanismo para “combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo”.

En la reunión, los funcionarios dijeron tener varias denuncias y que la mayoría provienen de universidades privadas. Por lo cual, quedaron en encontrar un abordaje entre Gobierno y rectores e incorporar también a las autoridades de las Universidades Privadas.

El segundo tema planteado, por el Ministerio de Capital Humano, es el de la transparencia de los números y las auditorías de las instituciones universitarias. También quedaron en generar mecanismos para garantizar mayor transparencia.

Por último, el secretario de Educación Torrendell les pidió a las Universidades que se sumen al Plan Nacional de Alfabetización que están coordinando desde esa secretaría en conjunto con el Consejo Federal de Educación.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *