Sigue los pasos del tucumano, Osvaldo Jaldo, que fue el primero en armar un bloque de diputados por fuera del kirchnerismo
El catamarqueño se reunió con Martín Menem para avanzar en el armado de un espacio que se denominaría “Bloque Provincias Unidas”. El catamarqueño imitaría lo ya realizado por sus pares Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz, de Tucumán y Salta, que apartaron a sus diputados del bloque Unión por la Patria (UP) para jugar con autonomía y negociar de manera directa con la Casa Rosada.
La estadía de Jalil en la Capital Federal coincidió con la de los mandatarios de Jujuy, Raúl Sadir, y Sáenz, con quienes integra la Mesa del Litio. En su cuenta de X, el catamarqueño difundió que hubo reunión y que fue “para dialogar sobre lo importante que es para nuestra región la adhesión al RIGI”. Se presume que la presencia de los tres en Buenos Aires fue para mucho más que eso, como el armado del nuevo bloque parlamentario, pues los encuentros tripartitos para coordinar acciones vinculadas con el litio siempre se realizaron en alguna de las provincias del norte argentino.
Catamarca tiene tres senadores y son: el radical Flavio Fama, la ex gobernadora Lucía Corpacci (UP) y Guillermo Andrada, el único que responde a Jalil. Los diputados catamarqueños son: Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, de UP, y Francisco Monti, de la UCR. De los peronistas, a favor de la Ley Bases votaron Nóblega, Ávila y Rodríguez; mientras que Ginocchio se expresó en contra, cumpliendo con el mandato de UP. Por lo tanto, el jefe provincial catamarqueño aportaría al bloque federal un senador y tres diputados. Su objetivo es mantener un canal directo de vinculación con Balcarce 50 para arrancarle al Gobierno fondos para infraestructura -como la mejoría del estado de las rutas nacionales, conectividad energética y agua- una demanda habitual del jefe provincial catamarqueño para facilitar la radicación de empresas vinculadas a la minería. Resta saber si Jalil romperá del todo con UP en Diputados con un espacio propio, al estilo de Jaldo, que con sus tres diputados (Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla) constituyó el Bloque Independencia.
El diálogo entre varios mandatarios dialoguistas para coordinar acciones en el Congreso de la Nación se realiza desde hace varios meses y un paso importante se dio en Tucumán, el pasado 9 de Julio, cuando se reunieron parte de ellos antes de la firma del Pacto de Mayo, en el Museo Casa Histórica de la Independencia. En ese cónclave, que se realizó en un hotel, estuvieron el cordobés Martín Llaryora, el misionero Hugo Passalacqua, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Rolando Figueroa, Sáenz, Jaldo y Jalil. Allí comenzaron a darse pasos más concretos para jugar en la misma sintonía, puesto que tras la aprobación de la Ley Bases, el Congreso será el escenario de nuevas disputas por proyectos que impulse el oficialismo como la neurálgica Ley de Presupuesto.
Jalil no juega en soledad porque desde Chubut, su par Ignacio Torres también alimenta la conformación de un espacio que responda a intereses del interior y para que no quepan dudas de su horizonte de gestión, su nombre sería “Bloque Provincias Unidas”. “Nacho” habría avanzado con una reunión en la Casa de Chubut, el jueves de la semana pasada, en la que habría estado con representantes de tres bloques en el Senado. Entre ellos, Edith Terenzi, de Cambio Federal; Edgardo Kueidery Carlos Espínola, de Unidad Federal, y la senadora rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro.
Una fuente confirmó que “la idea de armar el bloque es con la intención de darle gobernabilidad al Presidente Javier Milei”. De constituirse en el Senado, en donde se daría el primero paso, La Libertad Avanza tendría de aliados a cerca de 17 legisladores, más seis del PRO, con los que se sumaría 23, en contraste con los 33 de UP.