Breaking News

Un día de festejos para aquellos que tienen un trabajo y de pedido para los que no consiguen

Un trabajo puede ser en relación de dependencia (público o privado) o independiente. Un trabajador es un empleado público, un bancario, un profesional pero, también, el informal: un jardinero, un plomero, una ama de casa, por dar algunos ejemplos. Un trabajo es todo aquello que te permita obtener una remuneración por algo que hagas, lo que sea.

Como cada 1° de Mayo, se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador. Y es en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.

Al fines del Siglo XIX, en Chicago, que era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y con gran parte de su población compuesta por obreros, se produjeron movimientos bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ser de hasta 18 horas.

Un año más tarde de la masacre de Chicago, en Illinois, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

FELIZ DÍA PARA TODOS.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *