Breaking News

 Expectativa por el contenido del documento final

Se desarrolla en Tucumán el 51° Encuentro del Parlamento del Norte Grande, en el que participan los vicegobernadores del NOA y NEA, más parlamentarios de las Cámaras Legislativas de estas provincias. El encuentro culminará este viernes, al mediodía, y después se dará a conocer un documento que, por tratarse de una cónclave de perfil federal, se espera que contenga aspectos críticos sobre el desfinanciamiento del Gobierno Nacional a la Obra Pública, Salud, Educación y Asistencia Social.

En la mañana de este jueves, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, recibió a la delegación en la Casa de Gobierno, en donde les dio la bienvenida. Después, toda las actividades tuvieron como escenario la Legislatura, en donde ofició de anfitrión el vicegobernador, Miguel Acevedo.

Hubo reuniones de distinto orden y, entre ellas, un encuentro con Rectores y Decanos de Universidades Públicas y Privadas. La jornada finalizó con una reunión privada de los vicegobernadores. Los representantes de Corrientes y Misiones participaron por videoconferencia debido a problemas de último momento, que les impidieron viajar a Tucumán.

Al finalizar el primer día, Acevedo comentó: “Fue una jornada en la que se analizaron varios temas, entre ellos, el estado de paralización de las Obras Públicas. En relación a ello, hay dos pronunciamiento que se analizarán en la Sesión Plenaria, de este viernes, de donde surgirá un documento”.

“En uno, se solicita que el Gobierno revea la política de Obra Pública y que atienda a Vialidad Nacional, que se preserve a esa repartición y se le garanticen los fondos que necesitan”, detalló. “Y el segundo, que en el caso de la Obra Pública con financiamiento internacional en municipios y comunas, que estas administraciones gestionen el envío de esos fondos, que aún no fueron enviados, para que sean girados de manera directa, tal como lo está haciendo Santiago del Estero”, dijo el vicegobernador tucumano.

Los vicegobernadores dialogaron, también, con representantes del ámbito educativo, deseosos de ser escuchados, en un contexto de profundos recortes desde la Nación a la Educación.

Entre ellos, estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; el Decano de la Facultad Regional Tucumán, de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Egea; el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza; Daniel Hoyos, de la Universidad Nacional de Salta; Héctor Paz, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y Oscar Alfonso Arellano, Rector de la Universidad Nacional de Catamarca; y su par de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario César Bonilla, entre otros.

Consultados sobre la decisión de Nación de garantizar fondos contantes y sonantes solo para la UBA, sostuvieron: “Nos parece injusto y discriminatorio que una sola Universidad tenga respuesta ante un reclamo Nacional. Queremos que se financie a la UBA y al resto de las Universidades”.

En relación a este encuentro, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, manifestó que ese espacio se solidariza, acompaña y apoya a las Universidades.

“También hablamos sobre la actualidad, como ser el acuerdo de la Nación solo con la UBA. Debería alcanzar a todas. La región tiene 500.000 estudiantes universitarios y sus universidades han recibido un trato discriminatorio. Esperamos que se revierta y es posible que se incluya una postura en el documento de este viernes, en la Sesión Plenaria”, expresó Neder.

La elaboración del documento que los vice darán a conocer, es seguida de cerca por varios gobernadores. Les preocupa que tenga un marcado perfil crítico, en un contexto en el que los mandatarios dialoguistas como Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil (Catamarca), y Gustavo Sáenz (Salta), gestionan fondos a cambio de votos, en el Congreso, para la aprobación de leyes que empuja la Casa Rosada, como la Ley Bases que se discute en el Senado de la Nación.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *