NOVEDADES

Por supuesto que las provincias pusieron el “grito en el cielo”

Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, escribió Luis Caputo en su red social X.

A modo de ejemplo, el ministro adjuntó una foto de una factura de luz de un municipio bonaerense. Allí se ven dos listas de ítems con sus respectivos precios. Una de ellas contiene el detalle del gasto de luz, la cobertura de subsidios e impuestos nacionales, como el IVA. La sumatoria de esa columna asciende a $12.838,19.

En una segunda columna, se incluyen servicios públicos tales como “obras sanitarias”, tasa de seguridad e higiene, un cobro derivado de ordenanzas municipales, aportes a una cooperativa del Hospital de Mar de Ajó y a bomberos voluntarios. Es decir, son pagos que no están vinculados al servicio eléctrico. Todos esos ítems suman $11.109,14.

Sumando las dos columnas, la factura que mostró Caputo tenía un precio total de $23.947,33. El ministro remarcó en la imagen esta segunda lista para mostrar que esos serían los pagos que, a partir de la decisión del Gobierno, ya no podrán incluirse en las boletas de servicios. Esto es, en la factura aludida solo deberían aparecer los $12.838,19 relacionados con el servicio específico correspondiente.

Por su parte, Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación y Transformación del Estado- expresó en su red social X: “Todos sabemos que durante el kirchnerismo el tamaño del Estado creció en forma exorbitante. En parte fue porque las provincias y municipalidades encontraron vehículos para cobrar impuestos y tasas “sin que se notara”. Sin costo político el gasto crece. La resolución 267/24 anunciada ayer por el ministro -Luis Caputo-, prohíbe la inserción de impuestos y tasas en la venta de servicios (ej. facturas de servicios públicos). Ahora municipios y provincias deberán “poner la cara” cuando quieran cobrarles a sus contribuyentes. El gobierno nacional ya ha hecho un esfuerzo enorme de reducción del gasto. Menos gasto significa menor carga sobre los contribuyentes. Ahora es necesario sumar al resto de los gobiernos. ¡Bajar el gasto al 25% del PBI, allá vamos!”.

¿Qué dicen las autoridades en Tucumán?

“En Tucumán la situación es distinta a lo que se está planteando”, dijo José Ricardo Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). “En la provincia de Tucumán, dentro del total de la factura de la luz, lo que se cobra como impuesto es el IVA y una tasa retributiva municipal, que corresponde al alumbrado público“. Esta tasa, agregó, es utilizada por los municipios y comunas rurales para financiar el alumbrado de las zonas de residencia, y suele representar entre el 7% y el 14% del valor de la factura, dependiendo de cada jurisdicción.

Ascárate mencionó que algunos municipios en la provincia han aplicado prorrateos por obras que no deberían estar incluidos en la factura de la luz, y que el ente regulador está revisando estos casos. “Estamos analizando una por una las facturas, y corregiremos si es necesario”, aseguró, subrayando la importancia de proteger el bolsillo de los usuarios y evitar que se cobren cargos indebidos.

Con respecto a la posibilidad de cambios en las facturas de los tucumanos, Ascárate fue claro: “Por el momento no habrá cambios, hasta que tengamos mayor claridad sobre el tema. Las tasas que se cobran están autorizadas por ordenanzas municipales y se revisan periódicamente”. Además, subrayó que cualquier modificación deberá ser consultada con organismos jurídicos, como la Fiscalía de Estado.

El legislador radical, José Seleme, fue muy duro contra el titular del ERSEP: “Ascárate defiende una caja, no a los usuarios”. “Si miramos una boleta de EDET, está llena de impuestos y tasas que nada tienen que ver con el consumo real. El interventor está defendiendo una caja, no a los usuarios. Esto es realmente lamentable”, sentenció.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *