NOVEDADES

La salida de las restricciones será “la tercera etapa”, añadió el funcionario, dijo Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, hizo anuncios en una conferencia de prensa este viernes a la tarde, para dar señales al mercado, que no reaccionó de la manera esperada por la Casa Rosada tras la aprobación del megaproyecto legislativo de Javier Milei. Dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo y anunció el ingreso a una “segunda etapa del plan de estabilización”. Sin embargo, anticipó que con el ingreso de fondos del Paquete Fiscal, el Impuesto PAIS se bajará “en agosto o septiembre”.

“Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión”, dijo Caputo, que estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

“Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina”, añadió.

Advertisement

Enfatizó que el paso a pasivos remunerados del Tesoro refuerza la meta del déficit cero y “devuelve autonomía” al Banco Central.

Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté “enamorado” de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan. Sostuvo que no hay fecha, porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas “las condiciones macroeconómicas”. Además, Bausili aclaró que esta segunda etapa “no tiene plazos”.

Caputo destacó que el Impuesto PAIS -que es del 30% para compra de moneda extranjera y gastos en tarjeta en moneda extranjera, pero que varía según el tipo de operación que se efectúe- “se va a bajar como se dijo desde el día 1”. Estipuló que esa baja se concretará “en agosto o septiembre”, aprovechando el ingreso de más fondos por el paquete fiscal que Diputados aprobó este viernes a la madrugada.

Sobre el incremento de la cotización del dólar blue, se mostró despreocupado ya que, aseguró, es un “mercado donde se operan escasamente 5 a 10 millones de dólar por día, no es un mercado relevante“.

Advertisement

Por último, se refirió al inminente desembarco de Federico Sturzenegger en el Gobierno. “Con respecto a Federico, es lo opuesto a lo que se dice. Él hace un trabajo fenomenal, es tanto o más importante que lo que hacemos nosotros, Argentina es una maraña de trabas, nosotros miramos el largo plazo, celebro la venida de Federico, hace algo que es fundamental para el país, desenmarañar“, sostuvo Caputo.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *