El Fiscal Federal, Gustavo Gómez, aportó información sobre la causa Cerisola-UNT

Una causa donde están mencionados José Hugo Saab, María Rossi y Augusto González Navarro

Gómez comentó que, con respecto a las causas conocidas como UNT (Universidad Nacional de Tucumán), y el próximo Juicio Oral y Público Federal, se siente en la obligación de aclarar el rol que desempeñó como Fiscal General.

Hay varias causas penales contra funcionarios y empleados de la UNT, “pero las que tienen algún vínculo son cuatro: 1- Causa Minera La Alumbrera, con más de 25 años de trámite y hoy está en la Cámara Federal para que se decida si se eleva a Juicio Oral y Público al TOF (Tribunal Oral Federal)”, comenta Gómez.

“2- La causa que se inicia en el año 2010 por un grupo de profesores y que hoy se conoce como la Causa Cerisola/UNT, en la que se debería iniciar el Juicio en este mes de mayo. En el escaso tiempo que actué como Fiscal ante el TOF de Tucumán, pedí la detención de todos los acusados”, continúa.

“3- A pedido mío, se sacan fotocopias de esa causa porque con el dinero aportado por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio)/La Alumbrera se hicieron una serie de obras en la UNT, a un costo muy superior al valor que podía presumirse como real. Luego de una pericia, hecha por Gendarmería Nacional, terminaron procesados más de 20 empresarios por graves delitos de estafa, etcétera. RAzón por la cual, reclamé la detención y, además, solicité la indagatoria de María Rossi, Augusto González Navarro y José Hugo Saab. Ese expediente está en la Cámara Federal desde marzo del 2023, sin resolverse”, cuenta Gómez.

“4-Una causa civil iniciada por la UNT, en Catamarca, contra YMAD en el año 2017, por la que se pide la nulidad del acto administrativo que es la base del Juicio Oral y Público próximo. En ese expediente (y en el año 2020) se hizo lugar a una medida cautelar contra YMAD, por la cual ya se ha depositado 600 millones de pesos, y dice el fallo: ´hasta la terminación de la Ciudad Universitaria de Tucumán declarada de modo expreso por el órgano competente´”, concluyó.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *