NOVEDADES

¿Quién ganará?. El 10 de septiembre se cruzarán en un debate, el primero entre ambos candidatos

La carrera por la presidencia de este año en Estados Unidos sufrió un cimbronazo con la renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata a fines de julio, cuando faltaban menos de cuatro meses para los comicios, un hito que abrió la era de un nuevo duelo –Kamala Harris vs. Donald Trump– y que tuvo un fuerte impacto en las encuestas.

En la semana en que Harris fue confirmada como candidata y en la que anunció que el gobernador Tim Walz será su compañero de fórmula, la vicepresidente superó a Trump por primera vez, por medio punto, según el promedio de encuestas. Desde entonces, la diferencia se amplió hasta casi dos puntos a favor de la vicepresidente.

Este jueves, el historiador Allan Lichtman, apodado como el “Nostradamus de las elecciones de Estados Unidos”, publicó su pronóstico para este año.

“Kamala Harris va a ser la próxima presidente de Estados Unidos”, fue la conclusión del académico, que basa sus predicciones en un modelo de 13 “llaves”, vinculadas a preguntas sobre el partido oficialista -desde economía a política exterior- y apenas dos ligadas a la personalidad de los candidatos.

Lichtman acertó casi todos los resultados en los últimos 40 años, incluidos los triunfos de Trump en 2016 (a diferencia de la mayoría de las consultoras) y de Biden en 2020.

En caso de ganar, Harris se convertiría en la primera mujer y en la primera persona no blanca y de origen asiático en llegar al puesto máximo del Ejecutivo estadounidense.

La elección general de Estados Unidos está prevista para el 5 de noviembre. Sin embargo, el ganador no se define directamente por el voto popular, sino por el colegio electoral. Cada estado tiene un número determinado de electores basado en su población, y la mayoría de los estados otorgan todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría del voto popular en ese estado. Este sistema ha sido objeto de debate y críticas, especialmente en elecciones recientes en las que el ganador del voto popular no siempre coincide con el ganador del colegio electoral. En este sentido, todos los ojos están puestos sobre los famosos “swing states”, o estados pendulares, que son los que no tienen una tendencia consolidada hacia uno u otro partido. Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia son los principales estados decisivos este año.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *