NOVEDADES

El ex líder de la guerrilla peronista le habla a jóvenes militantes de una agrupación de izquierda y los invita a analizar si hay razones para repetir una experiencia como la de su agrupación

Argentina, país generoso. A tal punto que, un asesino juzgado y condenado, como Mario Firmenich -indultado por Carlos Menem- y actual asesor del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, vuelve a aparecer -en redes sociales- a reivindicar la peor época de la Argentina de finales de los años 60 y década del 70.

Desde el exterior –vive en Cataluña y pasa buena parte del año en Nicaragua, donde asesora al dictador Daniel Ortega, Firmenich anunció una disertación que prevé dar en la noche del jueves ante militantes de Encuentro Patriótico, una organización minoritaria de izquierda que en los últimos tiempos tuvo protagonismo en movilizaciones contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

“Públicamente aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70. Hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros”, dijo Firmenich, antes de iniciar una velada reivindicación del accionar del grupo que lideró durante aquellos tiempos, responsable de secuestros, torturas y asesinatos.

Advertisement

En su argumentación, propone analizar cuáles fueron los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros, cuya primera acción de alto impacto fue el secuestro y asesinato del ex Presidente de Facto, Pedro Eugenio Aramburu, en 1970.

“¿Son factores históricos circunstanciales o de factores permanentes? Esos factores estuvieron en el origen de Montoneros y por lo tanto son determinantes en lo que alcanzó como peso histórico la organización en su época de apogeo y aun después. La cuestión a responderse es si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o recurrentes. Si hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Si hay factores, en cambio, que son permanentes es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”, señaló Firmenich, de 76 años, en el video que anuncia su charla.

A Firmenich se lo ha apuntado en numerosas causas judiciales por crímenes cometidos por Montoneros, entre ellos el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, en 1973, y la bomba en el comedor de la Policía Federal, en 1976 (con 23 muertos).

El 13 de febrero de 1984 Firmenich fue arrestado en Brasil a raíz de la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de Raúl Alfonsín. Cuatro meses después fue extraditado. Lo juzgaron y resultó condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, junto con sus compañeros en la conducción de la organización Fernando Vaca Narvaja Roberto Perdía.

Advertisement

El Presidente Carlos Menem le otorgó el indulto, mediante el decreto 2742 del 29 de diciembre de 1990. O sea que, los asesinos están libres gracias a Menem.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *