Diputados aprobó el artículo que obliga al “Señor del Tabaco” a pagar impuestos

Afecta principalmente al empresario Pablo Otero, el llamado “Señor del Tabaco” de la Tabacalera Sarandí

La oposición dio una sorpresa: logró reincorporar el capítulo sobre impuestos al tabaco, un punto que afecta al empresario Pablo Otero, de la Tabacalera Sarandí, y que el Gobierno había eliminado en la nueva versión de la ley.

Hay dudas sobre si el Presidente Javier Milei se animará a vetarlo si el proyecto obtiene luz verde también en el Senado. En el oficialismo no lo saben, pero dejan la puerta abierta. “El Presidente tiene poder de veto, es un poder constitucional“, dijo el titular de Diputados Martín Menem.

La reincorporación del articulado obtuvo 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Hubo 28 ausentes, entre ellos tres libertarios: Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Alejandro Bongiovanni.

El rechazo fue de La Libertad Avanza y del PRO, aunque este último tuvo un rebelde: el rionegrino Aníbal Tortoriello que votó a favor.

También votaron en contra de su reincorporación los tres tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo, quienes están alineados a Milei.

Qué cambia ahora

El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara baja, incluía un capítulo acerca de los Impuestos Internos al Tabaco. El texto dictaba que el gravamen pasaría del 70% al 73%; el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos. Eso es lo que se reincorporó.

Tabacalera Sarandí, en los últimos ocho años, pasó de controlar el 5,6% del mercado, a más del 30,84%, según estimaciones de especialistas, desplazando a tradicionales empresas internacionales.

La AFIP, que formuló una serie de denuncias contra la tabacalera de Pablo Otero, sospecha que ese exponencial crecimiento está atado a una subfacturación del precio de los paquetes de cigarrillos, que estaría causando un perjuicio millonario por evasión impositiva.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *