Dengue: el Ministerio de Salud Nacional incorporará la vacunación focalizada

Será para la población de entre 15 y 39 años, según se irá definiendo con las jurisdicciones

El país incorporará la vacuna para el dengue a un plan de trabajo con las provincias, para evitar una epidemia por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada. La decisión la dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.

La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país. Será una herramienta más de un conjunto de medidas que, aunque son conocidas, demuestran que no se pusieron en práctica a pesar de las señales de alarma que se activaron durante el año pasado. Vale recordar que hay más de 400 mil casos y alrededor de 300 fallecidos (registrados).

Esas medidas incluyen: reducir la presencia del mosquito vector con la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público, además del diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas grave de la enfermedad.

“Al momento actual, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia focalizada”, consensuó la Conain en las recomendación a las autoridades sanitarias nacionales.

La estrategia es: “tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en las provincias priorizadas según la situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”.

“La persona que se vacunó deberá seguir cuidándose”, recordó Ángela Gentile, presidenta de la Conain y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Tampoco tendrá que volver a aplicarse la vacuna “porque tiene inmunidad”, explicó.

Mario Russo, ministro de Salud, anticipó que se comenzará en las provincias del Noreste y el Noroeste argentino, por edades y según sea la disponibilidad que tenga el laboratorio Takeda, productor de la vacuna Qdenga.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *