Breaking News

La implementación se hará efectiva desde este lunes 29 de abril y comenzarán las multas para aquellos que no cumplan. Te contamos qué se puede hacer y qué no

Circular por el micro y macro centro de San Miguel de Tucumán será distinto desde este LUNES 29 de ABRIL. Comienza a aplicarse el sistema de CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana que lanzó el municipio para ordenar el tránsito de la capital.

En la fase inicial, la modalidad sólo se aplicará en las siguientes calles y avenidas:

Santiago del Estero, desde Avenida Avellaneda hasta Salta

Salta-Jujuy, entre Santiago del Estero y General Paz

General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos

Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago del Estero

El plan es que los colectivos circulen únicamente sobre la mano derecha (tienen prohibido salir de su carril, por lo que tampoco pueden sobrepasarse unos a otros), y que el resto de los vehículos (autos particulares, taxis, motos, bicicletas, transportes escolares, etcétera) utilicen el resto de la calle. Y, si bien están previstas ciertas excepciones, como el rápido ascenso y descenso de pasajeros, está prohibido estacionar sobre los carriles exclusivos.

A partir de este lunes, los inspectores de tránsito podrán multar a quienes cometan alguna infracción. Además, las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal se mantendrán atentas para notificar a los agentes municipales sobre posibles faltas. Las grúas municipales estarán situadas de forma estratégica para llevar al corralón a los vehículos que obstruyan el “Carril Bus”.

Qué se puede y qué no se puede hacer en las calles con “Carril Bus”

PROHIBIDO ESTACIONAR. No se puede dejar el vehículo en los carriles exclusivos. La medida alcanza las 24 horas del día y los 365 días del año. Estará permitido detenerse de manera breve (entre 10 y 15 segundos) para el ascenso y descenso de pasajeros (para dejar los chicos en el colegio o para tomar el taxi, por ejemplo).

SIN GIRO A LA DERECHA. Con los carriles exclusivos, se aplicará además la prohibición de girar a la derecha en calle Santiago, en las intersecciones con Muñecas y con Junín. Así, los conductores que necesiten dirigirse con sentido sur-norte deberán utilizar las arterias anteriores (por ejemplo, Laprida o Monteagudo) o posteriores (como avenida Salta).

CON GIRO A LA DERECHA. En las esquinas en las cuales estará permitido el giro a la derecha, los conductores deberán tener precaución antes de atravesar el carril exclusivo. Entre otras pautas, en el municipio indicaron que se deberá colocar el guiño con antelación; además, el colectivo tiene prioridad sobre el resto de los vehículos (taxis, autos particulares, etcétera), por lo que estos últimos deberán tener paciencia y ceder el paso.

CONDUCTORES DE TAXI. Los taxistas podrán invadir el carril exclusivo para dejar o recoger pasajeros, sólo por breves segundos. “En dicho caso, (los choferes de taxi) deberán anunciar la maniobra con la colocación del guiño correspondiente y las balizas al momento del ascenso o descenso de pasajeros. Una vez llevada a cabo esta acción, se deberá abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo para ómnibus, continuando la marcha por los otros carriles”, señala la circular emitida por Sutrappa.  Las autoridades solicitaron a los usuarios del servicio de taxi que intenten dirigirse a sectores donde no funcione el carril exclusivo, a fin de evitar que se entorpezca la circulación de ómnibus. En caso de que esto no sea posible, se requirió que “no lo hagan sobre la mitad de la cuadra, sino en las esquinas”.

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Los inspectores de tránsito permitirán que se invada el carril exclusivo durante breves segundos para el ascenso y descenso de alumnos, aseguraron en el municipio. De todos modos, el pedido a padres y a transportistas escolares es que utilicen arterias perpendiculares para evitar la congestión de ómnibus, en especial, en horarios pico.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *