NOVEDADES

HUMOR POLÍTICO. Si te toca, es un periodo cómodo, con sueldos millonarios, sos tu propio jefe y no cumplís horario

Por ahora, a bancarse a los 49 “príncipes” y recordar que el pueblo se hartó. Ya no quiere una Monarquía, ahora quiere UNA REPÚBLICA.

Ser legislador en Tucumán, es como pertenecer a la realeza europea: son cargos “hereditarios”, se gana mucha plata, no hay obligación de una hora o día para trabajar (es autoimpuesto), te convocan a todos los actos protocolares, tenés inmunidad, podés mandarte cualquier macana y no hay problema ya que estarás siempre protegido. Podés hacer beneficencia (con la tuya, no con la de ellos).

Es hereditario porque una banca es “heredada” al hijo/a, mujer o marido, padre o madre. Si no hay descendencia directa, se pasa a primos, tíos o sobrinos. Quizás, alguna vez, pueda llegar un lacayo, es sólo una excepción. Los sueldos son millonarios: según el último aumento (en sesión de diciembre pasado) cada legislador (son 49) percibe alrededor de $1.400.000, sin contar los agregados para contratos, ayuda social y los que “trabajan en terreno” según el vice gobernador, Miguel Acevedo, quien solicitó no llamarlos “ñoquis”.

En lo que va de 2024, la Honorable Legislatura de Tucumán, ha sesionado quizás dos veces. Una de las sesiones es obligatoria porque es la apertura por ley, el 1 de marzo. ¿Los legisladores deben cumplir el horario de 7 a 13 horas y de lunes a viernes como cualquier empleado público?, NO. Como buenos honorables, pueden ir cuando quieran, como quieran y las horas que ellos quieran.

Tienen inmunidad o casi como decir impunes. Es decir, alguien puede demandarlos y si sus compañeros de banca no quieren, no los pueden tocar (entre bomberos, ¿se van a pisar la manguera?). Un ejemplo es la del legislador Ricardo Bussi, donde la Justicia solicitó su desafuero para que vaya a declarar en una acusación de probable abuso sexual. Hasta ahora, nunca sucedió ni sucederá, porque el hombre “está protegido”. O el caso del legislador José Orellana, que desde el año 2016 tenía una acusación similar a Bussi y, recién en 2023 fue condenado. Sin embargo, el hombre siguió siendo en su momento diputado nacional, luego intendente de Famaillá por enésima vez y ahora legislador.

Hay muchísimos temas para legislar en Tucumán, solo por mencionar algunos: Reforma electoral, Ley de Acceso a la Información Pública, Prohibición de la Tracción a Sangre Animal, Modificación del Horario Comercial, y muchos más. Como dice la canción “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, sin embargo, tuculandia sigue igual.

Así como hubo un cambio de rumbo nacional, es seguro que, para que Tucumán pueda avanzar y meterse en el siglo XXI (porque todavía estamos viviendo como en 1900), haya que cambiar totalmente el rumbo local. Para eso, faltan 3 años pero pasan volando. Desde aquí nos encargaremos de recordarles, cada día, lo que no deberían votar.

TICHO para Sin Codigo Tucumán

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *