Tucumán: el Gobierno ofreció dos pagos de $40.000 a los gremios estatales

Malestar en los dirigentes gremiales por lo ofrecido

En la segunda ronda de negociaciones con los gremios estatales, el Gobierno provincial formalizó una propuesta salarial a los representantes de los distintos sectores. Se trata de un anticipo a cuenta de futuras paritarias por un total de $80.000, en dos partes.

Los primeros en reunirse con los funcionarios, de los ministerios de Gobierno y de Economía, fueron los referentes sindicales de educación. La secretaria adjunta de ATEPNora Yenad, contó: “Realmente no hemos conseguido un aumento. No hay aumento para el salario. Se ha ofrecido simplemente un bono de $40.000 para mayo y de $40.000 para julio; o sea, nada. Nos vamos con las manos vacías, sinceramente”.

“Nosotros habíamos pedido un 50% sobre el básico. ¿Por qué? Porque el básico de un docente es de $75.000. Entonces, se llegaría a $110.000. Es decir que seguiríamos por debajo de la canasta básica”, dijo la representante de ATEP.

Enzo Alarcón, del Frente de Gremios Estatales (FGE), explicó que también recibieron la propuesta de $40.000 para mayo y de $40.000 para julio. “Hemos pasado a un cuarto intermedio porque la oferta es insuficiente”. Añadió que la postura del FGE “no pasa por pedir un porcentaje”, sino “por lograr que se cubran las necesidades de un hogar”. Así, la intención es que el ingreso mínimo de un trabajador ronde los $700.000. De todos modos, no hubo contrapropuesta. “Tienen que revisar la oferta y llamarnos de vuelta”, remarcó Alarcón.

Jorge Flores, de ATE, expresó su intención de que el Gobierno “mejore el ofrecimiento”. “Esperamos al próximo encuentro. Hoy, el (sueldo) mínimo, estamos en $402.000; y si sumamos la inflación de abril y mayo, pretendemos más que eso. Nosotros no queremos estar por debajo de la línea de la pobreza, que hoy está cerca de los $700.000. Queremos acercarnos a eso”, indicó Flores.

El principal argumento del Gobierno es que, tras el cambio de signo en la Casa Rosada, la Provincia no pudo recuperar los recursos coparticipables recortados por la gestión de Javier Milei. Mientras tanto, explicaron, las erogaciones a cargo del Estado provincial se engrosaron, tanto por servicios como por otros compromisos. En el Poder Ejecutivo estiman que si la Ley Bases es sancionada por el Congreso, quizás se pueda disponer de un mayor volumen de recursos para agosto.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *