ATENCIÓN señores padres: en Argentina los chicos ya pasan más de 7 horas conectados a Internet “El riesgo de que sean captados por pedófilos es enorme”

Al 25% de los niños y adolescentes les piden imágenes de desnudez

Hace poco, se conoció una noticia estremecedora: el “mayor pedófilo” de Internet de la Argentina fue detenido, acusado de distribuir 110.000 archivos de chicas y chicos víctimas de abuso sexual. Al momento de su captura, el hombre (un técnico informático de 35 años) leía en su computadora una suerte de “manual para el abusador”. En el archivo, había sugerencias de cómo acercarse y captar, en el ciberespacio, a niñas, niños y adolescentes.

En Argentina, el tiempo que los chicos de entre 9 y 17 años (la franja más vulnerable a sufrir este tipo de delitos) pasan en Internet, supera las 7 horas diarias. Junto con Colombia, nuestro país se encuentra por encima del promedio de América Latina, donde el 60% de los niños, niñas y adolescentes permanecen conectados por al menos 4 horas cada día. Otros datos: en Argentina, 7 de cada 10 chicos recibieron propuestas de noviazgo a través de las redes sociales o juegos online, mientras que al 25% se les solicitaron imágenes en contexto de desnudez o semidesnudez.

Las cifras corresponden a un informe que será presentado, este jueves, por la red Grooming LATAM: fue realizado durante este año y se hizo a partir de una consulta a 17.000 niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de la región. “La cantidad de horas que pasan conectados es un factor de riesgo que los vuelve vulnerables a los depredadores sexuales. A esto hay que sumarle, además, que en Argentina 4 de cada 10 chicos y chicas por debajo de los 9 años ya tienen su primer dispositivo móvil: junto con Paraguay, también lideramos la estadística regional en este sentido”, subraya Hernán Navarro, abogado y fundador de Grooming Argentina, la organización impulsora de la red latinoamericana que se propone luchar contra este delito y que integran 11 países.

Sobre el acceso de los niños a estos dispositivos, el especialista también advierte: “Y ojo que la medición no sumó datos vinculados con el acceso a consolas de videojuegos, que haría crecer el número. Esto es importante mencionarlo porque una de las plataformas que se tornó altamente peligrosa en cuanto a la posibilidad de que los chicos sean captados por pedófilos, es Discord, ya que promueve una comunicación más privada entre gamers y esto rápidamente fue interpretado por los abusadores, que van a buscar a los chicos a donde saben que están”.

Y es que detrás de un chat, siempre puede haber un pedófilo. El grooming es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de Internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.

¿Cómo funciona? Los chicos o chicas comienzan a chatear con un nuevo amigo virtual supuestamente de su edad. Ellos no lo saben, pero ese nuevo “amigo”, “novio” o “novia” es un adulto que usa un lenguaje común al niño, niña o adolescente para comenzar algún tipo de vínculo de mucha confianza. El impostor recopila información importante como el colegio al que va el chico o cuál es su círculo íntimo. Mientras, convence a ese niño o niña de que, a modo de “juego”, haga algo erótico como tomarse una fotografía desnudo.

Cuando las demandas del adulto camuflado comienzan a ponerse cada vez más explícitas y abusivas, el menor se niega a cumplirlas, desatándose un proceso de extorsión utilizando los datos que la misma víctima dio. Las amenazas son del estilo de “voy a mandarle las fotos que me compartiste a tus padres o compañeros de curso”. A esta altura, los niños ya están absolutamente aterrados y captados por los abusadores, que alimentan con ese material las redes de pedofilia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *