Mientras el gobernador Jaldo se saca fotos sonriente con nuevos colectivos, barrios de Tucumán están SIN AGUA y SIN LUZ con altísimas temperaturas. Por supuesto que EDET y la provincia le echan la culpa a cualquiera
Un corte en el sistema de energía eléctrica dejó, este viernes, sin servicio a distintas zonas de la provincia, generando inconvenientes en medio de la intensa ola de calor. Según informó la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), se detectó una falla en un cable subterráneo de la Línea de Alta Tensión “Tucumán Norte – Tucumán Oeste“. Esta situación requiere tareas de reparación que, según las estimaciones actuales, demandarán aproximadamente seis horas de trabajo.
“La empresa transportista -Transnoa- pondrá en funcionamiento una línea aérea alternativa que puede suplir a la instalación que se encuentra fuera de servicio, de acuerdo a lo informado por la mencionada empresa”, agregó, y detalló que a las 18 horas comenzaron los trabajos tendientes a la restitución del suministro.
Las zonas afectadas incluyen: el Noroeste de San Miguel de Tucumán, Villa Carmela, San José, San Javier y parcialmente Yerba Buena.
Aumento de la demanda eléctrica
La interrupción del suministro eléctrico llega en un momento, donde las altas temperaturas han incrementado el consumo energético. El martes 4 de febrero, Tucumán registró el mayor pico de consumo energético de su historia, alcanzando los 859 megavatios (MW).
“De acuerdo al informe de CAMMESA, hemos tenido un récord histórico: 839 MW registrados oficialmente, aunque en realidad fueron 859 MW por el refuerzo de dos grupos de 10 MW cada uno. Nunca se había consumido tanta energía como ayer en Tucumán”, afirmó José Ricardo Ascárate, interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).
Y sí, si hace mucho calor, habrá mayor consumo de energía. En el invierno, si hace mucho frío, habrá mayor consumo de gas. Es una lógica y para eso, las autoridades deben estar preparadas.