125 aeronaves y una treintena de embarcaciones simularon el bloqueo de puertos y ataques a objetivos de la isla independiente que el régimen quiere reintegrar como sea
“Nos esforzamos sinceramente por la perspectiva de una reunificación pacífica, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y no dejaremos ningún espacio para la independencia de Taiwán”. El seco comunicado firmado por el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, deja en claro que la retórica del régimen de Xi Jinping con respecto a la isla se vuelve cada vez más intransigente y deja traslucir ansiedad por resolver su anexión.
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán reveló en una rueda de prensa que el Ejército chino empleó un total de 125 aeronaves militares en sus maniobras alrededor de la isla, marcando un récord diario desde que se comenzaron a registrar este tipo de actividades. De estas, 90 aeronaves, incluyendo cazas de combate, helicópteros y drones, ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, aunque se enfatizó que ninguna violó el espacio aéreo soberano de la isla.
Además de la presencia aérea masiva, el MDN detectó 17 buques de la Armada china y otras 17 embarcaciones oficiales operando en las proximidades de la isla principal de Taiwán y sus archipiélagos periféricos. Estas operaciones se llevaron a cabo entre las 05:00 horas del lunes (21:00 GMT del domingo) y las 16:30 horas del mismo día (08:30 GMT).
Los ejercicios, denominados “Joint Sword-2024B” (“Espada Conjunta” en inglés), incluyeron la participación del portaaviones Liaoning, así como tropas de tierra, mar, aire y unidades de cohetes del Ejército Popular de Liberación.
El Ministerio de Defensa chino declaró también que estos ejercicios son una respuesta directa a la “negativa del presidente taiwanés a aceptar la exigencia de Beijing de que Taiwán, autogobernada, se reconozca como parte de la República Popular China bajo el gobierno del Partido Comunista”.