NOVEDADES

La agrupación que opera encriptando sistemas y archivos para volverlos innacesibles,recurrió a la extorsión técnica a cambio de información que tienen bajo su poder.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero en sistemas de información Federico Joel quien expresó que, “lo que sucedió en su momento fue que un tipo de malware, ransomware, que básicamente es un secuestrador de información, agarró determinada información, que hace que no se pueda ver, y te pide un rescate a cambio”.

Según Joel: “El problema es que gran parte de lo que había que hacer antes de los ciberataques, por ejemplo la resguardación de este tipo de ataques, ya estaban hechas; entonces hoy estamos en el caso en que no se pueden dar de alta los sistemas”.

Según Joel, no es recomendable pagar por esa información, porque “ya la tienen y pueden hacer copias”, entonces nada garantiza que esa información no vuelva a ser usada. Además, a la hora de protegerse, una de las normativas es avisar lo más rápido posible a todas las personas que están impactadas, como por ejemplo el PAMI, para poner en alerta a las personas que sepan que hay gente con malas intenciones y que tienen su información. Con respecto a cuánti tiempo demorará la regularización de estos sistemas para evitar hackeos, Joel expresó que, “depende mucho de lo que se haya hecho antes de la manera correcta y de tener bien resguardada la información en otros lugares”.

Para finalizar, el informático aseguró: “Hay que avisar a los profesionales que los puedan ayudar para volver estas instituciones más seguras y que no pasen este tipo de cosas”./CE

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *