NOVEDADES

Tras CINCO AÑOS de SILENCIO, despertó del letargo

Hay que remontarse a 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, para encontrar un inicio de clase con conflicto docente. Ahora, el gremio CTERA advirtió en conferencia de prensa que peligra el inicio de clases. Del acto participó el dirigente kirchnerista Roberto Baradel (Suteba), quien se mostró desafiante con el Gobierno de Javier Milei y advirtió: “Enfrentaremos a quienes quieren destruir a la educación pública”.

Roberto Baradel quería ser biólogo marino. Pero la vida lo llevó a ser preceptor de una escuela pública. Este hombre hoy, desde la secretaría general de Suteba, tiene gran influencia en la toma de decisiones con respecto a medidas de fuerza, como definir si hay paro o hay clases para 4,3 millones de niños de la provincia más grande de la Argentina.

Este antiguo preceptor, hombre fuerte del sindicalismo docente bonaerense, tiene a sus espaldas más de 110 días de paro en la última década.

El desconoce la cifra. Pero admite, sí, que algunos años, como 2014, paralizó por 17 días el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

Además de preceptor, es abogado egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Tiene 56 años y hace 32 que empezó su carrera gremial. En 1991 empezó a trabajar en la Secretaría de Prensa del Suteba de Lanús. Por aquella época, el sindicato, fundado en 1986, no tenía el aparato de movilización con que cuenta en la actualidad. Mucho menos lo tenía una delegación distrital. Pero Baradel era ambicioso. En sólo tres años llegó a número uno de esa seccional.

La última etapa de Baradel, como dirigente de Lanús, coincidió con una de las medidas de fuerza más importantes del sindicalismo docente de la Argentina: la Carpa Blanca, instalada frente al Congreso Nacional en reclamo de una reforma educativa y de la aprobación de una ley de financiamiento. “Baradel estuvo en la primera tanda que ayunó en la Carpa Blanca. Muchos recuerdan que durante esa lucha fue una de las personas que más se preocupaban por los maestros que venían del interior”, recordó Hugo Yasky, ex secretario general del Suteba y hoy titular de la CTA.

Gracias a su desempeño en la protesta nacional de la Carpa Blanca, Baradel pudo escalar posiciones y saltar al consejo directivo provincial del Suteba. Primero fue secretario de la Rama Privada de los docentes, donde pudo desplegar sus conocimientos de abogado, título que había obtenido en 1995.

En 2000 fue designado secretario de la organización, cargo que ocupó hasta 2003. Comenzó entonces a interesarse por la gestión del presidente electo, Néstor Kirchner . En 2004, Yasky dejó la conducción de Suteba para asumir la secretaría general de la CTERA y Baradel quedó al frente del gremio provincial. A partir de entonces, su política marcaría un lento y sostenido acercamiento al proyecto nacional del kirchnerismo. Él jura que nunca fue afiliado del peronismo.

Baradel, más de 20 años de gremialista, decidiendo cuándo los maestros paran y cuándo no. Eso sí, siempre en un Gobierno no peronista.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *