Los usuarios de ómnibus de Tucumán corren riesgo de quedarse sin servicio el lunes próximo como consecuencia de un nuevo conflicto salarial generado por la crisis del transporte.
Representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) afirmaron que no están en condiciones de cumplir con lo solicitado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), y todo hace pensar que no se depositarán los haberes correspondientes a julio hasta el viernes.
Según las cifras que aportaron en el sector privado, están pendientes de ser girados $750 millones del Gobierno nacional, y al menos otros $750 millones de parte del Gobierno provincial.
A ello se suma que, pese a haber sido sancionada la suba del boleto el 25 de julio por el Concejo Deliberante, el nuevo valor (pasará de $84 a $120) comenzará a regir a partir del sábado.
El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, afirmó , que el gremio de UTA anunció las medidas de fuerza “en tanto y en cuanto podamos cumplir con los salarios”. “Es una decisión de ellos, y según lo que anunciaron, es irreversible”, lamentó el representante del sector privado.
Luis García, directivo de la entidad, agregó que el este conflicto “es la misma película que se repite todos los meses” en Tucumán. Y detalló por qué financieramente los números no cierran para las firmas prestatarias.
“Las recaudaciones diarias por la venta de boletos alcanza apenas para circular, aunque en algunos casos tampoco se cubre este costo. Hablamos de combustibles y algunas reparaciones y gastos menores. La recaudación está totalmente devaluada; primero, por el precio político que determina el valor del boleto, y segundo, por la inflación”, lamentó el representante de Aetat.
“Lo de la Nación, todavía no llega (la partida) de julio, y no sabemos cuándo llegará. Y la de la Provincia, nos dijo que tenían disponibilidad de fondos para el 14 de agosto. Y se hace imposible el pago de la masa salarial sin esas compensaciones tarifarias”, advirtió García./LG