Se trata de alumnos del Colegio Palermo Chico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quién es Porcel
Marcelo Porcel es un reconocido empresario en el ámbito inmobiliario y agropecuario que está siendo investigado por la Justicia en una causa de extrema gravedad: abuso a menores. Las víctimas serían presuntamente los compañeros de clase de su propio hijo, todos alumnos del Colegio Palermo Chico, cuyas familias presentaron al menos 10 denuncias en las que se describen reuniones en sus casas y en su oficina en las que incitaba a los adolescentes a beber alcohol y a hacer apuestas online.
El caso se inició el 5 de julio de 2024 y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, bajo la dirección de Carlos Manuel Bruniard, y del Fiscal Pablo Turano. En este contexto, el abogado que representa a los damnificados, Pablo Hawlena Gianotti, pidió la detención del ejecutivo, de 51 años, que supo tener la concesión de OH! Buenos Aires y es el hijo del fundador de Argencard.
Según consta en la causa, los lugares donde se habrían desarrollado los episodios incluyen el domicilio familiar de Marcelo Porcel, en Palermo, un departamento vacío de su madre en la Torre Le Parc, de Puerto Madero y sus oficinas. Entre las pruebas más relevantes, el peritaje sobre el teléfono móvil de Porcel permitió hallar fotos de amigos de sus hijos desnudos y mensajes que refuerzan la acusación.
Porcel es hijo de Néstor Porcel, uno de los fundadores de Argencard, un prototipo de tarjeta de crédito creada por un grupo de comerciantes del barrio de Liniers, a mediados de los años 60: un sistema de bonos de papel, abrochados en chequeras, que permitía comprar en comercios adheridos y pagar en cuotas mensuales.
Antes de la llegada de VISA y MasterCard al país, la firma se había posicionado como líder en el mercado argentino de medios de pago. En 1994, los socios italianos decidieron vender su participación y los bancos del sistema Visa, los más importantes del país, aguardaron la aceptación de su oferta por parte de la Banca Nazionale del Lavoro. En 1995, Argencard vendió el 56% de sus acciones al Exxel Group, por unos 80 millones de dólares. Y poco más de una década después, en 2006, el grupo empresario obtuvo 240 millones de dólares al venderle su parte a First International Data.
El linaje crediticio de la familia Porcel también tuvo su veta comercial, en manos de Marcelo, el empresario que manejó la renovación del antiguo Buenos Aires Design, reconstituido como OH! Buenos Aires, aun sin fecha de apertura prevista.
Porcel también formó parte del desarrollo de OH! Design District, en Nordelta -según él- con una impronta de Miami, espacios al aire libre y con distintas propuestas comerciales en un terreno de 150.000 metros cuadrados ubicado sobre la ruta 27, a pocos metros del actual centro comercial y del Colegio Santa Teresa.
Pero en su perfil de Linkedin se presenta como presidente de Campazu S.A., una empresa agrícola y ganadera en la que trabaja desde hace más de dos décadas.
La firma abarca el sector agropecuario y servicios inmobiliarios que abarca actividades como la producción de leche bovina, la cría de ganado en cabañas, el cultivo de trigo, girasol, soja, maíz y otros cereales, además de la invernada de ganado bovino y la venta mayorista en comisión o consignación de mercaderías.
El Fiscal Pablo Turano solicitó la indagatoria de Porcel la semana pasada, pero la incorporación de un nuevo denunciante obligó a devolver el expediente a la fiscalía para que se cumpliera con el procedimiento correspondiente antes de que el Juez Carlos Bruniard decida la fecha de citación.
