Por haber intentado interferir en una licitación. Vicente Ventura Barreiro era un funcionario clave en la gestión de la ministra de Seguridad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó este sábado a un funcionario clave de su cartera por haber intentado interferir en una licitación para el Servicio Penitenciario Federal. Además, lo denunció ante la Oficina Anticorrupción. Se trata de Vicente Ventura Barreiro, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad.
Bullrich aseguró que en el Gobierno de Javier Milei “la transparencia” es la “bandera”.
Según precisó la ministra de Seguridad, Ventura Barreiro buscó interferir en una licitación que “es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15“.
Ventura Barreiro, que es doctor en Relaciones Internacionales y abogado, especializado en administración y derecho de la Seguridad Pública, tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad.
La millonaria licitación la lleva adelante la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, un ex radical. Según la versión oficial, Ventura Barreiro habría sugerido cambiar algún artículo del pliego de la licitación. El Servicio Penitenciario Federal pasó del Ministerio de Justicia al de Seguridad con el cambio de Gobierno.
Antes de desembarcar en el Gobierno Nacional junto a Bullrich, el ahora ex funcionario había sido parte de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñaba como subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad. Era, en los hechos, el segundo de Cristian Ritondo, en ese entonces.
De hecho, Ventura Barreiro trabajó durante toda la campaña para la candidatura de Ritondo a la gobernación bonaerense, pero finalmente el diputado del PRO declinó esa aspiración y se sumó al equipo de Bullrich. Por estas horas, el diputado y la ministra están enfrentados en la interna del espacio político que fundó y preside Mauricio Macri.
En fuentes cercanas a Ventura Barreiro vincularon el desplazamiento con la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires. Sucede que Ritondo vació de dirigentes macristas la conducción del partido que retuvo el bullrichismo. El martes, hay elecciones internas y en las listas de candidatos “no hay dirigentes de Bullrich”.