¿O rebajan o se funden?: la llegada de importados y la caída de ventas aceleró el ajuste de precios (a la baja) de los productos nacionales

Los supermercados recibieron nuevas listas de proveedores para este mes con rebajas

Los precios bajaron, especialmente de las marcas líderes, que perdieron terreno frente al avance de las segundas y terceras, y las propias de los súpers.

Por la caída de las ventas y la entrada de los primeros productos importados, fabricantes de artículos nacionales empezaron a bajar los precios para ser más competitivos. A ellos, se suman descuentos que lanzaron las principales cadenas con sus tarjetas de fidelización y en alianza con bancos.

El supermercadismo hace hincapié en que aún no se alcanzó una deflación. “No hay una caída generalizada de precios, sino casos puntuales en los que, por el desplome del consumo y la competencia que implicará el paulatino ingreso de alimentos del exterior, decidieron bajar los valores de venta al público luego de meses de remarcaciones, siguiendo la tendencia que se observa desde mediados de abril”, señaló una fuente.

La baja se da, sobre todo, en categorías en las que los súpers empezaron a entrar mercadería extranjera o planean hacerlo en las próximas semanas, como parte del plan de tres etapas diseñado hasta fin de año.

Caída de las ventas de supermercados

Con diferentes promociones que sacaron, los súpers buscan revertir la caída de ventas, que en marzo se resintieron un 7,3% interanual, mientras que en autoservicios lo hicieron en un 7,6% y en mayoristas, en un 10%, según Scentia.

“Ya con las medidas implementadas por el nuevo Gobierno, en el primer mes de 2024 se revirtió rápidamente la tendenciacayendo ambas variables en términos constantes un 13,78% y 8,06%, respectivamente, en comparación con enero de 2023”, destacó un estudio de Claves. Alimentos bebidas, artículos de limpieza y perfumería, y carne empezaron 2024 con números rojos.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *