El equipo argentino triunfó por 12-7 y se cobró revancha de aquel duelo en los Juegos Olímpicos de París que los dejó sin medalla
La espera terminó. Después de años de intentos y frustraciones, Los Pumas 7s rompieron su maldición en Hong Kong, el torneo más emblemático del Circuito Mundial de Rugby Seven. Y lo hicieron de la mejor manera: venciendo en la final a Francia por 12-7, cobrando revancha de aquel duelo en los Juegos Olímpicos de París que los dejó sin medalla.
El camino hacia el título no fue sencillo. La final comenzó con un primer tiempo tenso y cerrado, reflejado en un inusual 0-0 en el marcador. Pero en el complemento, la tarjeta amarilla a Liam Delamare le dio a la Argentina la oportunidad que necesitaba. Con un hombre de más, aprovecharon el momento y marcaron dos tries en rápida sucesión: primero Santiago Álvarez y luego Marcos Moneta, el mejor jugador del mundo. Francia reaccionó con un try convertido, pero no le alcanzó.
Más que un trofeo, este título representa una conquista simbólica para el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora. Hong Kong es la cuna del Seven, el torneo con más tradición en la disciplina, y Argentina nunca había logrado alzarse con la copa. Ahora, con esta victoria, Los Pumas 7s consolidan su posición como el mejor equipo del mundo en la temporada, liderando el ranking con 12 puntos de ventaja sobre Fiji y asegurando su lugar en las finales de Los Ángeles.
Las emociones estuvieron a flor de piel. Gómez Cora, visiblemente conmovido, expresó lo que significaba este logro: “Esperé 21 años para este momento. Mi gran sueño era ganar Hong Kong, como jugador o como entrenador, y cumplirlo es hermoso”. Para Moneta, la victoria tuvo un valor especial, ya que en esta misma ciudad sufrió una fractura que casi lo deja fuera de los Juegos Olímpicos. “Es muy importante el esfuerzo que hace todo este grupo, los que estamos acá y los que quedaron en Buenos Aires”, destacó el veloz back argentino.
El título en Hong Kong se suma a los conseguidos en Perth y Vancouver, en una temporada en la que Los Pumas 7s demostraron ser el equipo más dominante del circuito. Ahora, con Singapur como la última parada antes de la gran definición en Los Ángeles, el equipo argentino se perfila como el gran candidato a quedarse con el Campeonato Mundial.