Larreta rompe con el PRO y será candidato a legislador por otro espacio

La candidatura del ex Jefe de Gobierno es un problema para el Gobierno porteño (PRO) y para el PJ. La inesperada disputa por Marra

Esta vez la elección porteña definirá, como nunca, el futuro electoral de PRO. Horacio Rodríguez Larreta decidió romper con los primos Macri, y esta noche anunció su candidatura a legislador, en las elecciones del próximo el 18 de mayo, por fuera del partido.

“Vuelvo. Por la ciudad que hicimos juntos. Porque Buenos Aires está mal y nadie te escucha. Porque está sucia, porque está triste. Porque ya no hay obras. Porque hay olor a pis. Vuelvo porque me duele. Porque conozco cada cuadra. Cada vereda, cada rincón. Vuelvo con vos. Vuelvo porque la quiero. Vuelvo por amor a Buenos Aires. ¡Volvamos juntos!”, expresó en su cuenta de X.

Es una buena noticia para la Libertad Avanza que, de todos modos, no se relaja y mantiene en “boxes” al vocero presidencial, Manuel Adorni. Es que Ramiro Marra, expulsado de las filas libertarias por la hermana del Presidente, aún no decidió si será candidato. Tampoco lo hizo el radical Martín Lousteau. En el peronismo, en cambio, el escenario parece más despejado: apostarían por Leandro Santoro para las locales y se guardarían a Ofelia Fernández para la nacional.

La candidatura de Larreta es un problema para Jorge Macri. Grande. No solo por el daño que una candidatura de Larreta le hace al PRO en materia electoral, sino por la gobernabilidad de los dos últimos años del mandato de Macri (Jorge); dado el volumen que tendrá, luego, la voz de Larreta (y sus bancas en la Legislatura).

El desdoblamiento electoral es ideal para el ex Alcalde, que aprovechará la municipalización de la discusión electoral y apelará a la memoria fresca de los porteños que podrían extrañar su gestión. Larreta le saca votos al PRO, pero también al peronismo. Los Macri se preocupan, pero no desesperan.

Al decidir desdoblar la elección local, los Macri jugaron un pleno. El exmandatario, sobre todo, se resiste a entregar la Ciudad a los hermanos Milei y someterse a la voluntad del Presidente respecto del armado de las listas. Y es sabido, lo que Macri consigue de Milei en privado, luego no es ratificado en los papeles. Pasó con el Gabinete. Pasaría con la elección. Perdido por perdido, el ingeniero apostó a lograr un buen rendimiento el 18 de mayo que le demuestre a Milei que aún lo necesita y le permita rediscutir las condiciones de una alianza de cara a las Legislativas nacionales. Si sale mal y el PRO queda tercero (detrás del PJ y LLA), arranca –o termina– otra historia.

Karina Milei, encargada del armado nacional de LLA, mira con cuidado los movimientos de los actores porteños. La Ciudad es un territorio hostil para los Milei; no así para Patricia Bullrich, favorita en todas las encuestas. Aunque las mediciones coinciden en que el mileismo tiene un piso/techo de entre 20 y 25 puntos, una candidatura de Ramiro Marra por fuera de la lista oficialista, complicaría ese desempeño. Por ahora, el legislador disfruta de las vidrieras de Milán –donde viajó para acompañar a su novia– y mira sus celular. ¿Qué podrá más: la tentación de una venganza contra Karina o la lealtad al Presidente?

Como fuere, en la Rosada se tienen confianza. “Vamos a quebrar a Macri”, arriesgan y no descartan nada. Aunque Adorni promete que se queda donde está, en su entorno admiten: “Su clave es jugar a no jugar”. En otros despachos, en tanto, fantasean con una “cara conocida” y sostienen que convencieron a Horacio Cabak, conductor de LN+, para que encabece su lista de legisladoras. Hay que desconfiar. No hace mucho dijeron lo mismo de otro colega, Ivan de Pineda y hasta lo mandaron a medir.

Pero mientras las miradas se concentran en la pelea LLA-PRO, el peronismo saca pecho y trata de mostrarles a sus pares bonaerenses cómo ordenar una elección. El encargado de esa delicada ingeniería es el hombre fuerte del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. De buen diálogo con los Kirchner, Olmos trabaja para ordenar egos y encolumnar al peronismo detrás de la candidatura de Leandro Santoro. Habría acuerdo.

Está a la vista, si hay algo que le sobrará a los electores porteños, este 18 de mayo, son opciones. Al ya fragmentado escenario electoral se suma la candidatura de Paula Oliveto, por la Coalición Cívica. La diputada de Carrió está decidida a dar batalla y la envalentonan, aún más, los 4/6 puntos de intención de voto que le dan las encuestas.

Falta nada para tener certezas. El 29 de marzo es la fecha límite para presentar las listas y conocer los nombres de los candidatos. La campaña ya arrancó.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *