Las fuertes lluvias y el granizo causan inundaciones, desbordamientos y rescates en Andalucía y la Comunidad Valenciana
El aviso naranja y rojo, para parte de España, de tormentas extremas ha dejado numerosas imágenes a lo largo de la noche del lunes y todo este martes. Desde enormes bolas de granizo, a coches amontonados a causa de las riadas, el panorama no cesa y así parece que seguirá durante los próximos días.
A lo largo de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que los avisos rojos (peligro extremo) se concentran en las provincias de Valencia y Málaga, pero tanto Andalucía como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han visto especialmente muy afectadas.
Las imágenes más llamativas llegaron desde El Ejido, en la provincia de Almería. El fenómeno, que tuvo como protagonista una fuerte granizada con pelotas de hielo “del tamaño de un huevo”, comenzó sobre las 22.30 horas y provocó graves daños materiales, especialmente en vehículos e invernaderos, que suponen la principal actividad económica de la zona.
Sobre la duración del episodio, la AEMET, ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo y que aún pueden variar) coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.
La Comunidad Valenciana es otra de las que más se está viendo afectada. Las tormentas torrenciales y las riadas han hecho que los Bomberos hayan tenido que rescatar a varias personas en helicóptero.
También en Paiporta, las riadas han provocado que la riada y las lluvias se lleven todo a su paso, incluso los coches que estaban aparcados en garajes y en la calle.
Otro de los fenómenos que se han podido ver en Valencia, ha sido la formación de tornados. Durante este martes, los fuertes vientos de algunas zonas de la Comunidad Valenciana han arrastrado todo lo que se encontraba a su paso.