¿Será tratado y aprobado antes de fin de este año?, o será “cajoneado” en la Honorable Legislatura otro año más
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, Abraham Lincoln.
Años de promesas -y no cumplidas– sobre una ley trascendental para una sociedad desarrollada, para un Gobierno transparente: el Acceso a la Información Pública. Esta vez, la promesa viene del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. Lo hizo públicamente y en la “Casa de las Leyes” el 1 de marzo de 2024. A un año de gestión, y a dos meses de terminar el año, ha anunciado que el Proyecto de Ley está listo para ser enviado a la Legislatura.
“La instrucción del gobernador fue clara: desarrollar un Proyecto de Ley que garantice el Acceso a la Información Pública“, manifestó Gilda Pedicone, Fiscal de Estado. “El proyecto ya está confeccionado y evaluado, y creemos que está en condiciones de ser presentado en el momento que el gobernador lo decida”, comentó.
Para la funcionaria, la ley contempla medidas que obligarán a cada organismo y repartición del Estado a informar a la comunidad sobre sus actividades, licitaciones, convocatorias y la composición de sus equipos de trabajo. “Es un proyecto muy generoso que refleja el compromiso de este Gobierno con la apertura y la transparencia“, expresó.
Jaldo confirmó que entre el lunes y martes de la próxima semana, el proyecto será enviado a la Legislatura. “Es un proyecto del Poder Ejecutivo, pero sabemos que hay otros proyectos en la Legislatura. Los legisladores tendrán la última palabra en su tratamiento”, afirmó el mandatario.
Según el Gobierno, la presentación de este proyecto se enmarca en una serie de medidas que la provincia ha implementado para fomentar la participación ciudadana y el control social sobre la gestión pública.
“Estamos avanzando en muchas áreas respecto de abrir a la comunidad lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esta ley de acceso está pensada para fortalecer aún más esa apertura”, dijo Pedicone.
¿Se aprobará o será otro amague del Gobierno?.