Además, anunció la creación de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), que estará conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos
Después de que Javier Milei promocionara la criptomoneda $LIBRA, por medio de sus redes sociales, y se produjera una caída abrupta en los activos, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que confirmó que tanto el Jefe de Estado, como el resto del Gabinete que pudiera haber estado involucrado será investigado por la Oficina de Anticorrupción.
“El Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”, comunicaron por medio de una publicación oficial desde la cuenta de la Oficina del Presidente de la Nación en X.
“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito”, señalaron respecto de la participación que tuvieron otras personas y empresas en la creación de $LIBRA.
El comunicado remarcó que “el Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, tras haber reconocido que existió una reunión previa con los representantes de KIP Protocol, el 19 de octubre de 2024.
“De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni”, detalló la comunicación oficial. Asimismo, señaló que existió una segunda reunión el pasado 30 de enero.
En esa oportunidad, el mandatario recibió al asesor Hayden Mark Davis en la Casa Rosada, luego de que la empresa le informara que había sido la persona designada para proveer la infraestructura tecnológica para desarrollar el activo digital.
No obstante, desmintieron que Davis tuviera algún tipo de vinculación con el Gobierno argentino. “El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”, sentenciaron.