Rompió un récord de temperatura global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2024 fue el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media global superior en más de 1,5°C a la media de la era preindustrial, rebasando el límite establecido en el Acuerdo de París.
En rigor, la OMM afirmó que seis conjuntos de datos internacionales confirmaron que 2024 fue el año más caluroso registrado, lo que prolonga una “racha extraordinaria de temperaturas récord” que ya dura una década.
“La historia del clima se está desarrollando ante nuestros ojos. No tuvimos solo uno o dos años récord, sino una serie completa de diez años. Esto ha sido acompañado de condiciones meteorológicas devastadoras y extremas, el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo, todo ello impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero debidos a las actividades humanas”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Un estudio separado publicado en Advances in Atmospheric Sciences encontró que el calentamiento de los océanos en 2024 jugó un papel clave en las temperaturas récord. El océano es el más cálido que jamás haya sido registrado por los humanos, no solo en la superficie sino también en los 2000 metros superiores, según el estudio dirigido por el profesor Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.