Desde el 1° de julio será obligatorio la receta electrónica: cuáles son las ventajas

La receta es el documento que certifica la necesidad de un determinado tratamiento farmacológico para el paciente

El Gobierno Nacional anunció que desde el 1° de julio será obligatoria la implementación de la receta electrónica en todo el país, a través del Decreto 345/2024 reglamentario del DNU 70/2023.

La medida tiene como objetivo facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos “de manera más eficiente y segura”.

 “Dicho avance tecnológico tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos”, dicen desde el Gobierno.

Legalmente, la receta es el documento que certifica la necesidad de un determinado tratamiento farmacológico para el paciente, jugando un papel fundamental en el control de medicamentos y drogas, especialmente aquellas que pueden ser objeto de abuso o que pueden presentar graves contraindicaciones y necesitan un mayor control por parte de las autoridades.

Ventajas de la receta electrónica

Los beneficios de esta modalidad sobre la de papel incluyen, entre otros, una mayor accesibilidad, reducción de errores por mala interpretación de la letra del médico, un sistema de seguimiento más eficiente para la gestión de prescripciones y una mejor coordinación entre los profesionales de la salud, las farmacias y los pacientes.

Sumado a eso, el ahorro de tiempo del paciente al no tener que ir a buscar la receta, el factor ambiental de evitar la tala de árboles y otros aspectos que también aplican a otras herramientas digitales que han ido supliendo a sus pares de papel.

El avance hacia un sistema de salud más digitalizado, la demanda de procesos más eficientes y seguros, y la creciente conciencia ambiental, hacen prever que la receta de papel se extinguirá en breve o quedará reservada para situaciones muy específicas.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *