Es una de las marcas más populares del mundo y comenzará a vender sus smartphones en el país
Con el debut oficial de Oppo, Argentina comienza a cerrar la brecha de oferta oficial de celulares que hay en el país. La firma china Oppo está cuarta o quinta en ventas a nivel mundial. Pelea cabeza a cabeza la posición con Vivo, que al igual que Oppo y OnePlus pertenece al gigante chino BBK, y con Transsion, la otra firma china que en estos meses comenzó a vender sus teléfonos en la Argentina con dos marcas, Tecno (que fabrica BGH en Tierra del Fuego) e Infinix (que produce Newsan en el sur). A Tecno e Infinix (y Oppo) hay que sumar a Nubia, que también desembarcó en el último tiempo en el país, y que viene a desafiar a Motorola y Samsung, que tienen más del 75 por ciento de las ventas nacionales, seguidas muy de lejos por Xiaomi y por TCL.
Oppo presentó cuatro smartphones para el mercado local: dos de gama baja (los A40 y A60) y dos de gama media (los Reno12 y Reno12 F); ausentes con aviso están sus muy laureados modelos premium. “El año que viene se incorporan dos modelos más -aclara Facundo Piedrabuena, gerente de producto de Oppo dentro de Newsan-. Será uno para reforzar la serie A y otro flagship, que por ahora preferimos no revelar. Pero al ser Oppo una marca regional, aquel consumidor y entendedor de la marca ya va a poder visualizar en el principal mercado de la marca en la región, que es México”, que es lo que vendrá más adelante.
Al igual que como están haciendo con Infinix, en Newsan (que también fabrica teléfonos para otras compañías) armaron una campaña en la que ponen su marca como respaldo de un desconocido en el mercado local como es Oppo. El acuerdo que la compañía tiene con los chinos tiene similitudes con el que firmaron con Transsion para vender Infinix en Argentina. “Newsan es el representante exclusivo de la marca Oppo en el país. Y será, de esta manera, parte de la estrategia regional de la marca; tendrá a su cargo la importación, fabricación, distribución, venta y servicio posventa de la marca en la Argentina”, explica Piedrabuena.
Los cuatro modelos que llegan inicialmente al país están importados directo de China: no están hechos en Tierra del Fuego, porque esto les permitió una menor inversión (adecuar una línea de producción tiene su costo) para traer la marca al país, al tiempo que le dan “visibilidad a la marca y flexibilidad de lanzamiento, y entendimiento del consumidor argentino. Los planes de la compañía es que todo nuevo lanzamiento sea de producción local en Tierra del Fuego”, según Piedrabuena.
El Oppo A40 es el más barato de los cuatro, con un precio local de 399.999 pesos. El A60, por su parte, tiene un precio de 569.999 pesos; mantiene las características del A40 pero amplía la memoria a 8 GB de RAM. Ambos tienen una pantalla LCD de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 90 Hz (para mejorar la fluidez de cómo se ven videos y juegos), 4 GB u 8 GB de RAM según la versión, 256 GB de almacenamiento (el más amplio de su categoría) y un chip Qualcomm Snapdragon 6s Gen 1. La pantalla está protegida por vidrio endurecido.
En un segmento más alto están el Reno12F, a 899.999 pesos (vale hacer chistes con el Renault 12), y el Reno12 a secas, que saldrá a la venta en enero próximo y todavía no tiene precio local. El Reno12 F tiene una pantalla OLED de 6,67 pulgadas con tasa de refresco a 120 Hz, con un chip MediaTek Dimensity 6300 en su interior, acompañado de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh, carga rápida de 45 watts por USB-C, conectividad 5G y una cámara principal de 50 megapixeles, acompañada de un gran angular de 8 megapixeles y un macro de 2 megapixeles.