“Cada dato que se haga público puede poner en peligro al nene”, comentó la ministra de Seguridad que estuvo en Corrientes
Patricia Bullrich se reunió, este martes, en Corrientes con la Jueza Federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, luego de confirmarse que el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña pasará al fuero federal como posible trata de personas. A la salida de ese encuentro, además, la ministra de Seguridad sostuvo que la investigación será “confidencial”, con promesa de sanciones “muy fuertes” para quienes difundan información que ponga en peligro al nene de 5 años.
“Tanto el Ministerio Nacional, como el Protex, la Justicia y las fuerzas de Seguridad Federal hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación“, sostuvo Bullrich.
“A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación basada fundamentalmente en la Policía de Corrientes, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Van a ser días difíciles, porque la investigación va a ser confidencial, con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación y la vida de Loan“, comentó Bullrich.
La ministra de Seguridad destacó la tarea que llevó a cabo Nación desde el inicio del caso. “Desde el 14 de junio, con la activación de la Alerta Sofía, el Ministerio de Seguridad cumplió sus responsabilidades: publicó la búsqueda, ofreció una recompensa para quien aportase información relevante y colaboró, a través de las Fuerzas Federales, a la Policía de Corrientes en la búsqueda que realizaba la Justicia provincial”.
“Esta nueva carátula en el fuero federal nos permite intervenir de forma directa en la búsqueda del chiquito. Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables”, concluyó la ministra.
El traspaso comenzó a gestarse el viernes por la noche, después de que los fiscales que seguían el caso desde los primeros días confirmaran que la hipótesis principal pasaba a ser la del secuestro, tras una semana que se evaluó con más fuerza la de la pérdida.
Fue en las últimas horas de ese viernes, entonces, que se abrió una investigación federal con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que en principio iba a correr en paralelo a la que se desarrollaba en el fuero provincial.