NOVEDADES

El Gobierno anunciará una fuerte modificación en la estructura del Ente recaudador que afectará, especialmente, a empleados de alto rango que perciben más de 10 mil dólares por mes

En los próximos días las autoridades nacionales avanzarán con un Decreto o Resolución -están terminando de definir los detalles técnicos- para modificar varios aspectos de la entidad conducida por Florencia Misrahi.

Lo que se buscará es revisar los puestos de los subdirectores generales de áreas importantes como: la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección de Recursos de la Seguridad Social.

Los funcionarios que están en esa categoría perciben sueldos superiores a los $14.700.000, de acuerdo a los últimos datos oficiales del mes de agosto, entre remuneración básica y un concepto especial de jerarquización por el cual cobran gran parte de esa cifra (hasta más de 13 millones de pesos pueden corresponder a ese ítem).

Este complemento salarial fue creado en 1997 y establece que los empleados de la AFIP de alto rango deben percibir hasta el 0,60% del importe de la recaudación bruta total de los gravámenes y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encuentra a cargo del organismo.

El organismo cuenta con una plantilla total de 21.660 empleados, distribuidos en nueve subdirecciones generales, tales como Auditoría InternaServicios al ContribuyenteAsuntos JurídicosAdministración FinancieraPlanificación y Coordinación InstitucionalFiscalizaciónRecaudaciónRecursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.

Florencia Misrahi percibe uno de los salarios más elevados, superando los $32.180.328, mientras que otros altos cargos, como Eduardo Raúl Mallea (Aduanas), Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva) y Santiago Mozetic (Recursos de la Seguridad Social), tienen sueldos superiores a los $17.201.402, compuestos por un salario básico de $1.323.635 y una significativa parte que proviene de la cuenta de jerarquización, que suma $15.877.767.

A pesar de que en un principio se especuló con la posibilidad de que el ministro de Desregulación y Transformación del EstadoFederico Sturzenegger, estuviera al frente del proceso de reestructuración, fuentes muy cercanas al funcionario negaron que estuviera involucrado en este trabajo, que sería una iniciativa del Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo.

En conjunto, el organismo representa una carga importante dentro de la estructura de gasto público. De hecho, entre los principales organismos y empresas bajo la órbita de la Administración Pública Nacional (APN), la AFIP ocupa un lugar central, principalmente por ser una de las instituciones con mayor personal en el Estado.

La AFIP, siendo uno de los organismos clave en la recaudación fiscal del país, también es uno de los que más contribuyen a este gasto. Además de sus 21.660 empleados, las remuneraciones promedio en la AFIP arrancaban hasta junio en cifras que rondan los $900.000 mensuales, posicionándolos entre los mejor remunerados de todo el aparato estatal.

Al igual que sucede con los subdirectores generales, los empleados de nivel medio y bajo en la AFIP también reciben una parte importante de su sueldo en función de la recaudación, con el salario básico representando solo el 20-30% del total que perciben mensualmente, y el resto variando según el porcentaje de recaudación asignado.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *