Buscarán eliminar leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad, imponen trámites inútiles, son obsoletas o crean organismos financiados por el Estado que deberían autosolventarse
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, confirmó hoy que el Gobierno ya envió al Congreso la “Ley Hojarasca”.
Muchas de ellas fueron sancionadas durante los gobiernos militares del Siglo XX. Con Hojarasca se derogarán unas 70 leyes, entre otras, de los períodos presidenciales de Isabel Perón; Agustín Lanusse; Juan Domingo Perón; Juan Carlos Onganía; Jorge Rafael Videla; Néstor Kirchner; Raúl Alfonsín; Arturo Illía; Reynaldo Bignone; Arturo Frondizi; Cristina Fernández de Kirchner; Agustín Justo; Edelmiro Farrell; Héctor Cámpora; José Uriburu y Raúl Lastiri”, señaló un comunicado de la cartera desreguladora.
El proyecto enviado al Congreso, ya está en manos de la bancada del radicalismo y, probablemente, también en conocimiento de las demás bancadas de la oposición. Stuzenegger citó el viejo adagio “cuanto más leyes menos justicia”.
El Gobierno de Javier Milei, “realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas:
- Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
- Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
- Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
- Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
- Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
- Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
El proyecto “busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, dijo el ministro.