La funcionaria tuvo cuestionamientos por el segundo informe trimestral. Concejales opositores la cuestionaron
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca, cruzó a los ediles opositores que reclamaron poco avance y falta de datos en el segundo informe trimestral de tratamiento de la emergencia sanitaria. “No es para nada inconsistente. Al contrario, los resultados son significativos y están a la vista”, aseguró. Y planteó, a su vez, que fue el Concejo Deliberante el que incumplió con la ordenanza N°5.333.
“Con respecto a las declaraciones de la funcionaria Migliavacca, debo recordarle que el Concejo le aprobó al municipio una ordenanza que le brinda una herramienta para accionar con amplias potestades en materia ambiental , tal como lo es la EMERGENCIA AMBIENTAL. Por lo tanto, los concejales tenemos la responsabilidad de pedir explicaciones por el avance en la gestión de residuos, sobre todo, cuando hoy los vecinos nos manifiestan que no ven mejoras sustanciales y se enfrentan a nuevos inconvenientes”, comenzó diciendo el concejal Carlos Ale.
Continuó explicando: “También le recuerdo que es el Estado Municipal quien debe estar a la altura de las circunstancias y resolver los problemas, en este caso, la erradicación de basurales y no buscar culpables. Claro que al vecino hay que educarlo y trabajar a conciencia junto a ellos. Hay muchos recursos que en la actualidad se destinan al tema ambiental y hay un área que ‘hace agua’ porque no resuelve el problema (de los basurales por ejemplo). No se puede manejar una ciudad a través de códigos QR ni plataformas digitales, no es democrático porque no todos los vecinos usan fluidamente la tecnología. A la ciudad se la aborda conociendo de cerca la realidad, con funcionarios que estén presentes en cada barrio, para que después puedan realizar una adecuada planificación y posterior ejecución”.
Con respecto a la propuesta de la secretaria de ir retirando, de a poco, los contenedores de la vía pública, Ale se preguntó:” ¿Cuál es la alternativa a la descontenerización que ellos plantean?, ¿que el vecino acumule basura?, o simplemente ¿que proliferen más vaciaderos de los que ya hay en el microcentro?”.
Ale también hizo referencia a promesas que, desde esa Secretaría, no se han cumplido. “El Municipio tenía previsto la recuperación de 40 espacios hasta diciembre del corriente año. Estamos en Octubre y sólo se implementó este programa (TRANSFORMA) en dos lugares. En uno de ellos, el Barrio Juan XXIII, que la intendenta promociona, a diez metros existe un enorme basural y el pavimento no es pavimento, es adoquín. Las cosas por su nombre”.
Además, el concejal hace referencia a la poda de árboles en Barrio Norte: “La funcionaria no dio explicaciones del arboricidio, me refiero a ningún argumento técnico, en Plaza Alberdi. En calles cruciales como Santa Fe y Marcos Paz, vecinos renegaron por la poda indiscriminada que el municipio realizó”.
“Vuelvo a reiterar mi sugerencia para una revisión exhaustiva del informe, para la posterior presentación de un plan de acción detallado y comprometido para abordar las problemáticas ambientales de nuestra ciudad. No podemos entender que con tantos recursos y departamentos involucrados, no se hayan logrado resultados significativos. Vuelvo a recordarle, a la funcionaria, algunos de los puntos observados con el fin de aportar datos para futuras soluciones y mejoras para San Miguel de Tucumán:
•Existencia de vaciaderos de basura en diferentes puntos de la ciudad.
•En Barrio Sur, los contenedores que fueron sacados generaron en las veredas de los edificios concentración de residuos a la espera de la recolección y contratiempos en la circulación de transeúntes (datos tomados por reclamos vecinales).
•Falta de mantenimiento en algunos canales.
•Falta de planificación específica en las acciones (fumigación y descacharreo) para combatir una problemática central como es el dengue.
•Necesidad de un control y monitoreo más eficiente a la Empresa 9 de Julio que ahora es multitarea, se la puede ver desde pintando cordones de amarillo, para demarcar sectores de prohibido estacionar, hasta pintando postes.
•El programa TRANSFORMA prometió mucho y ejecutó poco.
•Falta de recolección continua en algunos barrios de la ciudad (datos tomados por reclamos vecinales).
•Barrio Norte: tala indiscriminada de árboles en la vía pública (datos tomados de reclamos vecinales)”.
Para finalizar, el concejal Carlos Ale expresó: “Recordarle (a Migliavacca) que el informe no tenía datos de cómo se están realizando los gastos dentro de la Secretaría de Ambiente en el marco de la ordenanza de EMERGENCIA AMBIENTAL”.