Los coletazos por el escándalo de corrupción que desnudaron los videos de Julio “Chocolate” Rigau retirando dinero de cajeros del Banco Provincia siguen adelante. Luego del dictado de la prisión preventiva contra el puntero platense, la justicia ahora se enfoca en dos nuevas figuras que aparecieron repitiendo la operatoria: sacaron dinero con 39 tarjetas, en una maniobra que recaudaría hasta 30 millones de pesos al mes.
Un video lo muestra saludándose con el propio Rigau durante una madrugada en un cajero del Banco Provincia. Ambos se conocen. El descubrimiento de la fiscal platense Betina Lacki se produjo a partir de un informe que le entregó el Banco Provincia, en base a las cámaras de seguridad de sus cajeros automáticos en la primera semana de enero de este año. Son un hombre mayor y una acompañante mucho más joven.
Las 39 personas a quienes esa pareja les retiraban sus salarios, cobraban en promedio $700.000 mensuales del Senado Bonaerense y ninguna denunció el robo de sus tarjetas de débito. Algunas de esas personas son familiares entre sí.
El diario La Nación confirmó que se trata de Hugo Santiago Muguerza (72), un militante histórico de la Unión Cívica Radical de La Plata con pasado como funcionario en la municipalidad local.