Breaking News

Con casi dos décadas en el poder, de los cuales 8 años fue gobernador, Tucumán se transformó en la “ALDEA” del Norte argentino

Tucumán es una de las tres provincias con la menor extensión de rutas del país debido a su poca superficie. Son apenas 2.716 kilómetros de caminos que atraviesan el territorio tucumano de norte a sur y de este a oeste. De esa cifra, 575 kilómetros forman parte de la red vial nacional y 2.141 kilómetros se encuentran bajo la órbita provincial. De esta última cifra, casi la mitad del trazado cuenta con asfalto y los otros caminos son de ripio o tierra (léase intransitables).

Los datos son de un relevamiento elaborado por el Consejo Vial Federal (CVF) en junio de 2023, que fue incluido en el Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación de octubre del mismo año. De acuerdo al informe, Tucumán cuenta con 1.119 km de rutas provinciales asfaltadas, 875 km con caminos de ripio y 147 km es solo tierra. La provincia cuenta con la segunda red vial local más reducida del país con 2.141 kilómetros, superando sólo a Tierra del Fuego (723 km de rutas provinciales) y ubicándose detrás de Misiones (2.779 km).

El relevamiento del CVF, que data del 22 de junio de 2023, sólo detalla la composición de los caminos provinciales, no su estado. Nada precisa sobre el estado de las carpetas asfálticas ni de Tucumán ni de las demás provincias del país. Cabe recordar que, a fines del año pasado, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) expuso material audiovisual para evidenciar el notable descuido de las rutas provinciales 324, 329 y 334, del sur de la provincia. En septiembre, a su vez, habían exhibido una situación similar en las rutas 321, 327 y 302. El problema principal es la dificultad que se presenta al transitar por las redes viales con pozos e irregularidades en el suelo, según denunciaron.

Durante la sesión de la Legislatura de la semana pasada, en la que se declaró la emergencia en obra pública que solicitó el Poder Ejecutivo por la crisis que atraviesa el sector, hubo cuestionamientos de la oposición por el estado de los caminos tucumanos. Legisladores (opositores) protestaron también por el abandono que prestan las rutas nacionales en territorio local. Señalaron las diferencias que se evidencian al recorrer caminos como la ruta nacional 40, del lado salteño y del sector tucumano. Expresaron entonces que esas diferencias demuestran que hay falta de gestión ante la Nación en materia de obras públicas. También advirtieron que a pesar de que el territorio tucumano es el más reducido y cuenta con la infraestructura más acotada del país, las falencias en ese sentido son mucho más evidentes.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *