NOVEDADES

“La Policía de Santiago me dijo que por ser tucumano me iba a hacer desaparecer”, dijo el fotógrafo Franco Vera

La libertad de prensa es un pilar fundamental en democracia. Es clave para fortalecerla, promover la pluralidad de voces y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 19, reconoce a la libertad de opinión y de expresión como un derecho humano fundamental. Y justamente eso es lo que no se respetó, este sábado, en Santiago del Estero, con un ataque autoritario y amenazante a un periodista gráfico de Tucumán.

Franco Vera, fotógrafo del diario La Gaceta, sintió dolor e impotencia mientras intentaba retratar imágenes de los hinchas de Atlético Tucumán que, en la previa al partido entre el equipo tucumano y Central Córdoba, querían entrar a los empujones al Estadio Madre de Ciudades.

A Franco lo aprendieron por hacer su trabajo, por querer captar el momento de los incidentes. “La Policía de Santiago del Estero me dijo que, por ser tucumano, me iba a hacer desaparecer, que no me haga el vivo”, contó.

Todo comenzó cuando simpatizantes tucumanos empezaron a correr tras arrojar una valla para entrar al estadio. En ese instante, lejos de calmar las cosas, los agentes de la fuerza empezaron a disparar con balas de gomas y se armó una batalla campal. Y ahí estaba el reportero capturando la situación.

“Me agarraron y me dijeron que no haga fotos. Que no le importaba que sea de prensa, que ahí mandaban ellos. Era un policía que estaba como loco. Pude hacer unas imágenes, pero ahí me sacaron todo y me llevaron preso. No solo me pasó a mí, Daniel Coronel, periodista también de nuestro diario, fue golpeado y hasta destrozaron su equipo celular”, expresó el periodista.

La Asociación de Prensa de Tucumán y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudiaron los ataques a la libertad de prensa y se solidarizaron con los ataques a los trabajadores.

A 40 años de democracia, las provincias del Norte argentino siguen bajo el yugo feudal.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *